Medios

Intento final de la presidenta socialista de RTVE por fichar a Broncano: "Está en manos de Elena Sánchez y Medem"

La corporación pública decide este miércoles si 'La Resistencia' estará finalmente en la parrilla de La 1 la próxima temporada. "Todo está en el aire", aseguran fuentes del ente público

A las 11:15 horas de este miércoles comenzará una nueva reunión del Consejo de Administración de RTVE con el posible fichaje del humorista David Broncano encima de la mesa. Se trata de la cuarta vez que los consejeros que integran la cúpula de la corporación pública debatirán la incorporación a la parrilla de La 1 del presentador de La Resistencia, programa actualmente emitido en el late night de Movistar Plus+ y principal apuesta del Área de Contenidos de RTVE para la próxima temporada. Sin embargo, no está claro que la presidenta interina del ente, Concepción Cascajosa, tenga los votos amarrados para sacar adelante la votación.

"Ahora mismo está todo en el aire", expresaban fuentes de RTVE al más alto nivel en conversación con Vozpópuli cuando corrían las siete de la tarde de este martes. No obstante, una cosa sí tenían clara todas las partes consultadas por este periódico, indiferentemente de su inclinación política: la decisión "está en manos de Elena Sánchez y [José Manuel Martín] Medem".

Inamovible el voto negativo de Jenaro CastroCarmen Sastre y Consuelo Aparicio (los tres consejeros próximos al PP) y confirmado el visto bueno Juan José Baños (PNV), Roberto Lakidain (Podemos), Ramón Colom (PSOE) y de la propia Cascajosa (también PSOE), los dos consejeros que decantaron la balanza en el último y tenso Consejo de Administración, celebrado el 4 de abril, siguen teniendo la sartén por el mango. Y también las mismas convicciones. "No les gusta la idea", estima uno de los ocho consejeros a este periódico. Si Medem se abstuvo, Elena Sánchez ni siquiera acudió a la reunión por "enfermedad".

Pero la de este miércoles será la cumbre final en Prado del Rey. "Es el último asalto, no vamos a estar haciendo un Consejo cada semana para votar el fichaje de Broncano", estima una de las fuentes consultadas. "No se puede posponer más", coincide otra. Tras los Consejos de Administración del 11 y 26 de marzo –una reunión donde todo saltó por los aires, saldándose con el cese de Elena Sánchez y José Pablo López, presidenta interina y director de Contenidos Generales, respectivamente– y el celebrado la semana pasada, el de este miércoles está llamado a ser el definitivo. "Si se vota mañana, lo tendrán preparado para aprobarlo", confía una de las fuentes.

Respuesta de la Abogacía del Estado

Cabe recordar que el Consejo de Administración de RTVE tiene nueve miembros desde que su entonces presidente, José Manuel Pérez Tornero, dimitiera en septiembre de 2022. Y que para el fichaje de Broncano hace falta una mayoría absoluta de "los presentes y representados". Y también que la semana pasada el resultado fue de 4 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, habida cuenta de que Elena Sánchez no se presentó en Prado del Rey y que tampoco delegó el voto en otro consejero (algo tan sencillo como mandar un correo electrónico).

En vista de que se podía consumar un rechazo definitivo al proyecto, Cascajosa decidió retirar in extremis la votación del orden del día. Pero, en plena reunión, y tras consultar a la asesoría jurídica de la corporación pública, elevó a la Abogacía del Estado una "consulta con carácter urgente" a cuya respuesta ha tenido acceso Vozpópuli. Las dudas de Cascajosa versaban acerca de cuándo se podía aplicar el voto de calidad que ella misma ostenta en su calidad de presidenta interina y que pudiera desatascar la votación en caso de empate.

En un documento de 11 páginas, la Abogacía del Estado ha contestado a Cascajosa que para poder aplicar el voto de calidad el "número de consejeros, presentes o representados, que hayan concurrido a la sesión del Consejo de Administración sea par, pues solo en estos casos puede producirse un empate". Es decir, que se trate de un empate puro, y no como el producido en la última reunión, pese a que los votos favorables fueron los más numerosos. De hecho, la presidenta interina de RTVE formuló diferentes supuestos a la Abogacía del Estado para no incurrir en "inseguridad jurídica" y no generar un nuevo escándalo en unas negociaciones extremadamente mediáticas.

Además, el órgano dependiente del Ministerio de Justicia ata cabos lógicos. La Abogacía subraya la necesidad de que quienes "hayan votado a favor de un acuerdo sea igual al número restante de consejeros presentes o representados (incluyendo en este segundo bloque tanto a los que votan en contra como los que se abstienen)" y que "entre los que hayan emitido su voto a favor de la adopción del acuerdo esté el Presidente".

"Medem seguro que no lo apoya"

David Broncano se embolsaría una porción importante de los 14 millones de euros que costaría cada temporada de La Resistencia, producida por El Terrat, si la operación se consuma en los actuales términos. La idea es que Broncano lidere el access prime time –horario televisivo de máxima audiencia, comprendido entre las 21:30 y 22:30 horas– de TVE recortando tiempo al Telediario para competir con El Hormiguero de Pablo Motos, líder de la franja y emitido en Antena 3.

El programa firmaría por un mínimo de 155 episodios, cada uno de los cuales tendría un coste de producción de 87.975 euros. El programa, que comenzaría en septiembre de este año, tendría garantizada una segunda temporada siempre y cuando su audiencia no baje del 7,5% del share si se emite en access prime time o del 8% si se decide atrasarlo, emitirlo en el late night.

Como publicó este periódico, la idea del Área de Entretenimiento de RTVE es que el programa, que se graba en el Teatro Príncipe de la madrileña Gran Vía, , sea "un espectáculo más del Broadway madrileño". No obstante, ni a Medem ni a Elena Sánchez parece cautivarles la idea. "Medem seguro que no lo apoya, pongo la mano en el fuego. Y Elena está por ver qué hace mañana, creo que irá", estimaba una de las fuentes consultadas. La otra, sin ganas de quinielas, curada de espanto, se limita a recordar que "son los que tienen la llave para fichar a Broncano".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP