Medios

Rapapolvo a Cintora por no ser imparcial al informar de Rajoy, Rato y Pablo Hásel

Los informes del Defensor del Espectador de Radiotelevisión Española suelen ofrecer una imagen sobre los programas que más incomodan a la audiencia de la corporación. En el último documento publicado,

Los informes del Defensor del Espectador de Radiotelevisión Española suelen ofrecer una imagen sobre los programas que más incomodan a la audiencia de la corporación. En el último documento publicado, correspondiente al primer trimestre del año, se detallan varias de las polémicas que han afectado a Las Cosas Claras, el magacín informativo presentado por Jesús Cintora.

El documento recoge una de las quejas recibida en RTVE por la forma en la que dirigió una de sus reporteras a Mariano Rajoy para preguntarle por su declaración, como testigo, en el juicio de la presunta caja B del Partido Popular. Esta actuación, por cierto, ya recibió críticas de periodistas de la casa como Carlos Franganillo, Xabier Fortes y Marc Sala.

El espectador que envió la queja se expresó de la siguiente forma: “Esta actitud de la reportera fue muy agresiva y propia de la prensa del corazón; unas formas que son impropias de la televisión pública que debe ser TVE. Una televisión de todos los españoles, ya que para eso os pagamos mil millones de euros de nuestros impuestos anualmente”.

Desde el programa se defendieron de la siguiente forma: “Estamos de acuerdo en que se trata de una secuencia poco habitual en RTVE, pero lo cierto es que consideramos que la reportera tuvo un trato exquisito con don Mariano Rajoy”. El Defensor del Espectador no compartió esta afirmación y acusó a la periodista de vulnerar el manual de estilo de la corporación.

Jesús Cintora y Rodrigo Rato

El responsable de este órgano de control interno de RTVE también reprendió a los responsables de Las cosas claras por haber dado voz a un ‘preferentista’ que pronunció “numerosas expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias, sin que el director del programa le advierta de las mismas”.

Sobre Rodrigo Rato, afirmó lo siguiente: “Lo que tenemos que hacer, ahora mismo, es quitarle la mayoría de los bienes, que son robados, porque son robados, todos los sabemos, porque esta gentuza no ha trabajado nunca y ¿de qué se ha hecho con tanto dinero? Pues de robar, igual que su padre, Rato ratero, igual que su abuelo”.

Otra espectadora denunció el enfoque y el contenido de un reportaje sobre Las Fallas, de Valencia, que consideró machista: “Haciendo referencia una fallera a la prohibición de los petardos en Valencia se añade una música sugerente para acompañar sus palabras, que además han sido manipuladas extrayendo solo frases como "me gustan grandes" o "lo llevo muy adentro", con un evidente tinte sexual absolutamente inapropiado y machista. En hora punta y en la tv pública, inaceptable”.

La polémica también se reprodujo en lo que respecta al tratamiento que el programa realizó de las manifestaciones sobre el rapero Pablo Hásel. En esos días, en Tarragona, un ciudadano se subió a un coche de la Guardia Urbana y se encaramó a su parte superior. Un espectador, llamado Manuel Antonio, acusa a Jesús Cintora de ocultar la verdad.

“En este programa se manipula una noticia gráfica diciendo que la Guardia Urbana de Tarragona arroya a un ciudadano y el coche policial sigue su camino, cortando el video cuando el ciudadano está encima del techo del coche policial”, expresa, y anuncia que se reserva su derecho a denunciar estos hechos.

El Defensor del Espectador lamenta que Cintora utilizara el verbo “arrollar” para describir la acción y explica que “la información debió ser rectificada para despejar cualquier duda sobre la objetividad y la neutralidad informativa de TVE”.

Las cosas claras

Cabe recordar que la contratación de este programa de televisión estuvo rodeada de polémica, dado que RTVE tiene prohibido adquirir espacios informativos a productoras audiovisuales. Varios sindicatos de la cadena denunciaron estos hechos ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (autoridad audiovisual), el Tribunal de Cuentas y la justicia ordinaria.

A este respecto, la CNMC concluyó hace un mes que no observaba ninguna ilegalidad en este programa, dado que es un magacín; y no un informativo.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, puso en tela de juicio su continuidad en su última intervención parlamentaria, al afirmar que los ‘info shows’ no son deseables para RTVE. El contrato de Las cosas claras termina a finales del próximo mes y se da por hecho que no será renovado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP