Quiso competir Televisión Española con La Sexta en la noche de los sábados y estrenó La primera pregunta, un magacín de actualidad y debate que duró tres semanas en la parrilla de programación, pues fue retirado por su escasa audiencia. La última semana, del 4,1%; un dato más próximo a los canales temáticos que a los grandes generalistas.
A tenor de este antecedente, dentro de Torrespaña ha sorprendido que el máximo responsable de los programas informativos de RTVE, Enric Hernández, haya mantenido su apuesta por el espacio que presentará Jesús Cintora a partir del próximo noviembre -presumiblemente, del lunes 16-, que se llamará Pase lo que pase -según El Mundo- y que se emitirá a la misma hora que Al Rojo Vivo en la segunda cadena de Atresmedia.
Es decir, la televisión pública tratará de remontar la audiencia del último tramo de sus mañanas con un 'choque de trenes' entre Antonio García Ferreras y Jesús Cintora. El programa estará producido por la empresa de José Miguel Contreras, LACOProductora, lo que provocará que un tertuliano habitual de Al Rojo Vivo y otro que, hasta entonces, era colaborador habitual de La Sexta, se midan contra la cadena de Atresmedia en la franja más exitosa de su parrilla.
Rivalidad pasada
Cabe recordar que Ferreras y Cintora fueron rivales televisivos hasta el primer trimestre de 2015, cuando el director de operaciones de Mediaset España, Paolo Vasile, decidió apartar al periodista soriano de Las mañanas de Cuatro. Entonces, la audiencia de este programa era mayor que la de La Sexta. Todo cambió casi en un abrir y cerrar de ojos, pues Al Rojo Vivo rápidamente logró la primera posición de su franja, que ha mantenido hasta ahora.
Habrá que ver si la fórmula de Cintora funciona igual de bien en La 1 que en Cuatro, donde su media de audiencia en 2015 era superior al 13%. Hay que recordar que el programa se estrenará en un momento en el que Enric Hernández se encuentra muy cuestionado dentro de la corporación, después de que su apuesta por modificar la programación de las mañanas de la primera cadena de TVE no haya cosechado unos resultados especialmente buenos; y después del fracaso del espacio sabatino con el que quiso competir con La Sexta Noche.
Dentro de Torrespaña, recuerdan el importante descenso de cuota de pantalla que sufrieron los telediarios después de que Rosa María Mateo situara al frente de los mismos a Begoña Alegría y la oposición parlamentaria comenzara a hablar del giro a la izquierda de su línea editorial y de la “purga” en las jefaturas de las diferentes áreas de los informativos.
La audiencia de los noticiarios en el último mes antes de la llegada de Rosa María Mateo fue del 13%, mientras que el pasado septiembre, del 11,3%. Ese cambio hacia una línea más conservadora benefició a Antena 3 (del 16,2 al 17,6%) y a Telecinco (del 11,4 al 15%).
Desde luego, a quien no le vino bien fue a TVE, que a partir de noviembre situará a la izquierda la última parte de sus mañanas y volverá a intentar competir con La Sexta, pese a los malos precedentes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación