Medios

Josep Pedrerol: "La llegada de Mbappé era ganar a emires y jeques... a ese nuevo fútbol"

Entrevista al popular periodista televisivo: "Yo no soy el más listo del pueblo ni del barrio. Cuento lo que sé. A lo mejor me equivoco, pero con Mbappé tenía buena información"

Josep Pedrerol es el inventor del 'tic tac, tic tac' con el que se activó la cuenta atrás para el fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid. Ese reloj imaginario dejó de sonar hace unos días, cuando el jugador anunció su renovación por el PSG. Hay quien ha pedido explicaciones a éste y otros periodistas deportivos por haber anunciado la llegada del francés, de ahí que este periódico considerara que lo mejor era llamarle para que explicara lo que sucedió.

La conversación tuvo lugar el jueves, es decir, antes de la final de la Liga de Campeones de fútbol, que, aunque no lo parezca por el eco que ha generado el fichaje interruptus de Mbappé, es el principal acontecimiento del club en el último año. Como siempre, Pedrerol se explica con claridad y pone en valor su trabajo en El Chiringuito.

Pregunta: Seguramente que podría usted imaginar lo que ha ocurrido. Mbappé ha decidido renovar por el PSG y algunos periodistas (los de siempre) han dado la voz de alarma sobre la mala salud del sector…

Respuesta: Mira, hace tiempo que paso de estas cosas. Cada uno sabe cómo trabaja y dónde obtiene aquello de lo que informa.

P: Mbappé no ha firmado y el madridismo tiene el corazón roto…

R: La sensación es de chasco. El problema fue fiarnos de la palabra del jugador. ¿Recuerdas lo que me dijo Florentino Pérez cuando le entrevistamos en el programa y le preguntamos por Mbappé? "Tranquilo". Pues bien, el 'tranquilo' ése lo decía Mbappé cuando le llamaban desde el Real Madrid…

P: Ustedes inventaron el 'tic tac, tic tac' para referirse a la cuenta atrás para el fichaje…

R: Eso fue después y ese 'tic tac' se hizo tan famoso que hasta lo copiaron los medios extranjeros. Tuvo repercusión internacional. El otro día iba Edu Aguirre por París y la gente le decía 'tic tac, tic tac' (ríe).

P: ¿Lo que había detrás del 'tic tac' era real?

R: Claro que lo era. Sucedió en los últimos días de agosto del año pasado, antes del cierre del mercado de fichajes, cuando el Real Madrid puso 140, 160, 180… 200 millones de euros encima de la mesa y el emir de Qatar ni contestó a las propuestas. Consideraba que tenía un año por delante para convencer a Mbappé. Y le salió bien.

P: A Mbappé lo aplaudieron en el Bernabéu en marzo…

R: Es que en verano él comunicó al PSG que quería que le vendieran. Quería venir al Real Madrid. Pero después del cierre de mercado cambió su filosofía y no quiso que el club y la afición se sintieran agredidos mientras trasladaba mensajes de tranquilidad a Real Madrid.

P: Y una semana antes de anunciarse su renovación, todo cambia…

R: Yo lo dije.

P: ¿Fue el primero?

R: El primero. Ahí la gente me empezó a decir que no tenía fuentes, que me lo inventaba porque el Real Madrid me había cerrado el grifo de la información, que lo que quería era generar expectación de cara al programa especial que habíamos organizado para el sábado… y mira, al final, fue el sábado cuando anunció la decisión de quedarse. Nuestra información era buena.

P: Fue una semana de tensión…

R: Yo dije el lunes que la cosa no me gustaba. El martes, que me gustaba menos, y el miércoles, que estaba casi imposible. El sábado, Mbappé anunció su decisión. Pues eso.

P: ¿Cómo se tomó las críticas?

R: ¿Sabes qué pensé? Que ojalá me equivocara y Mbappé terminara en el Madrid.

P: Fue todo raro…

R: Muy raro. ¿A qué vino ese viaje a Madrid con Achraf y Sergio Ramos? Sonó a burreo. Después, dejó de contestar a los mensajes que le enviaban desde el Bernabéu. Se torció todo en esos días. Es que Mbappé había llegado a hablar con Benzema del lugar en el que viviría en Madrid, de cómo era la ciudad… En fin…

Mbappé había llegado a hablar con Benzema del lugar en el que viviría en Madrid, de cómo era la ciudad… En fin…

P: Habrá quien piense que ha hecho un amago de portabilidad, como con las compañías de teléfono…

R: Cuando tú llamas a alguien y no te contesta es porque no te quiere mentir… o no te quiere decir la verdad. Por eso, cuando se cortó la comunicación que habían mantenido el jugador y el club de forma frecuente… sonó raro. Y cuando el río suena…

P: ¿No había un acuerdo entre el Real Madrid y el jugador?

R: Hubo un pacto, pero no una firma. No había nada firmado. Había confianza porque llevaban más de un año trabajando en el fichaje. Pero al final el jugador rompió su palabra y se quebró la relación de confianza.

P: El chaval, de 23 años, se sintió muy presionado, entiendo…

R: Por el PSG, por la alcaldesa de París, por Macron, que le llamaba todos los días, por Sarkozy, que insistía en que ganaría por primera vez una Champions para París… Florentino afirma que no ha podido sucumbir a la presión del último mes. Sus propios padres le han presionado igual.

P: Qatar, dos presidentes de Francia… esto era más que un fichaje…

R: Claro. Tú cuando el otro día viste llegar al emir de Qatar a España para invertir casi 5.000 millones de euros, entre reverencias de todos los que mandan en España… con 47 coches, seguridad, ministros asesores… Todo, después de anunciar 20.000 millones de inversión en Francia. Pues hombre, ahí concluyes que quitarle a Mbappé es algo que podía complicar la vida a España… y también comprendes el porqué Macron y Sarkozy se esforzaron por retenerle en el PSG.

P: ¿Negoció el emir con Mbappé?

R: Edu Aguirre lo decía: ese hombre nunca baja a la tierra, pero hace dos llamadas y ordena a quien corresponda que actúe como debe. Y debe actuar exactamente así.

P: ¿Es el mundo de los fichajes especialmente tóxico para los periodistas?

R: Hay una realidad y es que el periodismo y la vida no son una foto fija. Las cosas van cambiando. Lo que no se puede hacer es apostar. Hay gente que apuesta o desmiente sin tener información de nada. Mira, yo no soy el más listo del pueblo ni del barrio. Te cuento lo que sé. A lo mejor me equivoco, pero aquí tenía buena información. Recuerda que el Real Madrid tenía atado al Kun Aguero cuando estaba en el Atlético de Madrid. Y Gil Marín llamó a Florentino para decirle: como le fiches, me tengo que ir de España. ¿Nos equivocamos contando que le tenía atado? No. ¿Mentimos? No. ¿Y con Mbappé? Tampoco.

P: El problema es cuando se publican cosas contradictorias…

R: Pero es que tú puedes ir a ver un piso, apalabrar la compra y, un buen día, antes de pagarlo, detectar goteras y echarte para atrás. Por eso te digo que la vida no es una foto fija. Mira, estamos en un momento en el que yo creo que El Chiringuito está muy por encima de estas cosas. No quiero contestar a nadie. Nosotros trabajamos mucho, damos información y obtenemos buenos resultados. Ya está.

P: Dicen que en su día Vieira también estaba atado…

R: Él se asustó. Era el capitán del Arsenal, estaba fichado y, al final, por presión, se echó para atrás y la operación se fue al traste.

P: Siempre que se mezclan las familias de los jugadores hay problemas…

R: Yo creo que el futbolista tiene que tener un agente profesional y no depender de la madre o del hermano. La frialdad es muy importante en las negociaciones y eso creo que no se da cuando la familia se sienta a hablar de las condiciones. Pero bueno, Messi, Mbappé, Sergio Ramos… a todos ellos les representan familiares.

P: ¿Qué hacer para que el fútbol no se convierta en esto a lo que le conducen los jeques?

R: ¿Y por qué se juega un Mundial en noviembre en Qatar? Si es que el fútbol es un negocio y el negocio está por encima de los sentimientos. Los padres ya no pueden ir con los hijos al campo porque las entradas son muy caras y eso no ayuda a generar afición. Sin público, el fútbol no es nada. Y si el negocio prima sobre todo, se está atentando contra la esencia de este deporte.

Los padres ya no pueden ir con los hijos al campo porque las entradas son muy caras y eso no ayuda a generar afición. Sin público, el fútbol no es nada.

P: Pero los clubes-Estado…

R: Es que la llegada de Mbappé era ganarle al poder de los emires, de los jeques… y a ese nuevo modelo de fútbol. Era simbólico.

P: Esta entrevista se publicará el sábado, antes de la final de la Liga de Campeones. ¿Se moja a sabiendas de que puede fallar?

R: El Madrid merece esta Champions porque es muy difícil llegar como lo ha hecho. Ha ganado a dos clubes Estado y al Chelsea. A rivales dificilísimos. Si te gusta el fútbol, te has hecho del Madrid en esta Liga de Campeones. Por sus remontadas, por su fe… Si el fútbol es pasión, el Madrid merece ganar esta Champions.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP