Medios

Julio Ariza (Intereconomía), condenado a pagar 4,5 millones y a dos años de inhabilitación

Un juzgado le acusa de haber demorado de forma injustificada la declaración del concurso de acreedores en la empresa. Le ha prohibido administrar bienes ajenos durante un período de dos años

Golpe a la que durante muchos años fue la cabeza mediática de la alt right española. El juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid ha declarado culpable del concurso de acreedores de Intereconomía TV y ha condenado a dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos a quien fuera su administrador, Julio Ariza, que también deberá responder con 4,5 millones de euros por el déficit generado por sus decisiones, tal y como ha informado ABC.

Ariza es quizás el empresario mediático más cercano a Vox y, de hecho, fueron varios de los líderes y portavoces del partido los que acudían a las tertulias de Intereconomía o de El Toro TV. De hecho, el exconsejero delegado del grupo Juan José Aizcorbe llegó a formar parte del partido.

La citada resolución judicial ha llegado después de que lo solicitara el administrador concursal de Intereconomía TV, que, entre otras cosas, observó que Ariza declaró el concurso de acreedores más tarde de lo que aconsejan los principios de buena gestión recogidos en la normativa vigente.

Estas normas inciden en que los administradores deben acudir a esta medida extraordinaria dos meses a partir de reconocer la situación de insolvencia.

La complicada situación de Intereconomía

La situación de Intereconomía era muy precaria desde 2013.  "A partir del segundo semestre, se observa falta de liquidez e incapacidad para atender pagos a corto plazo, reconociéndose en la lista de acreedores diversos créditos laborales y tributarios", expresa la sentencia y recoge ABC.

La empresa debía afrontar obligaciones con sus acreedores que ascendían a 656.700 euros hasta junio de 2013 y a 2,7 millones de euros durante el segundo semestre de ese año. En ese momento, el administrador concursal y el juez consideran que era evidente que Intereconomía no iba a poder hacer frente a ellas.

Pese a esta situación, los directivos de Intereconomía no recurrieron al concurso hasta el 20 de marzo de 2015. "Fue precisamente la falta de presentación del concurso por parte del órgano de administración lo que llevó a la agravación de la situación de insolvencia".

Cabe recordar que en la última lista de morosos de Hacienda todavía aparecen referencias a este canal de televisión. En concreto, figuran las empresas Intereconomía Corporación, con un adeudo de 12,5 millones de euros; Intereconomía TV, con 5,5 millones; Intereconomía Radio, con 1,2 millones; e Intereconomía Publicaciones, con 840.000 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP