No ha sido un año fácil para Radiotelevisión Española y eso se reflejará en su dato global de audiencia. El equipo directivo que llegó la pasada primavera a Prado del Rey no ha sido capaz -de momento- de frenar el declive de la corporación. De hecho, cerrará el año con otro titular negativo, pues La 1 obtendrá su peor resultado histórico. La audiencia no lo es todo, pero entre los consejeros de RTVE hay preocupación al respecto.
Los cambios en televisión son lentos y suelen requerir de una fuerte inversión. Esto último ha sido imposible en la corporación durante los últimos meses debido a que el nuevo Comité de Dirección apenas si ha dispuesto de presupuesto para ‘gastar’ en programación, tal y como detallan fuentes del Consejo.
Estos informantes esperan que la programación navideña impulse el dato de diciembre, como ha ocurrido en los años precedentes; sin embargo son conscientes de que 2021 será el peor año desde que se fundó RTVE. Y lo peor es que esa frase no es nueva, sino que la han repetido durante varios de los ejercicios anteriores.
La peor audiencia conseguida por La 1, hasta el momento, data de 2019 y 2020, cuando cosechó un share medio de 9,4 puntos. La de este año será muy inferior si se tiene en cuenta que los 11 primeros meses del año se cerraron con una cuota de 8,8.
Junio, además, se cerró con el peor registro mensual desde que hay datos: fue de 8,1 puntos. En lo que va de diciembre, la media es de 8,5. Es decir, la 'inyección navideña' (sorteo de la Lotería de Navidad, campanadas, el discurso del Rey...) podría ser insuficiente para que La 1 alcance el 9,9% de cuota de pantalla que obtuvo en su peor diciembre: el de 2019.
Si se analizan los datos desde 2011, se aprecia que La 1 ha terminado 7 de los últimos 10 ejercicios con su peor dato de audiencia. Por otra parte, en 2021 ha cosechado los resultados más bajos en febrero, marzo, abril, mayo, junio y septiembre.
Clan y Teledeporte
Los datos de Kantar Media, correspondientes al pasado noviembre, ilustran sobre la crisis de los canales temáticos de TVE. En concreto, Clan ha perdido casi 1/3 parte de sus espectadores en un año, mientras que Teledeporte, 1 de cada 5.
El canal infantil cuenta con una cuota de pantalla del 1%, mientras que el deportivo, del 0,4%. El 24 Horas es visto, de media, por el 1% de los espectadores de la televisión, mientras que, La 2, por el 2,8%.
El grupo RTVE cerró el pasado noviembre con una cuota global de pantalla del 14,6%, frente al 15% del mismo mes de 2020. Las principales compañías privadas de televisión son Atresmedia y Mediaset, con el 27,9 y el 27,6%, respectivamente. Los canales de la televisión pública, en su conjunto, acabarán 2021 con su peor resultado de todos los tiempos.
Los consejeros de RTVE han recibido en las últimas reuniones un mensaje claro, y es que 2022 será un año de transición y no se tirará la casa por la ventana para mejorar el resultado cueste lo que cueste. Se realizarán algunas apuestas, como el estreno de un debate en el prime time de La 1, pero los grandes cambios no llegarán hasta que esté listo el nuevo Mandato Marco de la corporación.
Esta norma fijará los objetivos que deberá alcanzar la televisión pública para un período de siete años y se encuentra a debate desde el pasado septiembre en una Subcomisión parlamentaria.
Después de su aprobación, debería desarrollarse un contrato-programa trianual que determinaría la aportación de los Presupuestos Generales del Estado que debería recibir en ese tiempo la corporación.
También está prevista una modificación de la Ley de Financiación de RTVE, amén de la reforma de la Ley General Audiovisual. Es decir, ante los profundos cambios legales que se esperan, la filosofía que se por la que se ha adoptado en la corporación es la de ser prudentes, apuntan estas fuentes, que inciden en que el presidente, José Manuel Pérez Tornero, ha reiterado en las reuniones del órgano de gobierno de la televisión pública que hay otros datos a tener en cuenta y a mejorar, más allá de los que ofrecen los audímetros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación