Los informativos han vertebrado la parrilla de programación de las televisiones comerciales generalistas prácticamente desde su origen. Sin embargo, Paolo Vasile no otorgaba mucho peso a los noticiarios dentro de su modelo de negocio. Atraían audiencia, pero no ayudaban a recaudar tanto dinero como los programas de entretenimiento. Por eso, los telediarios nunca fueron una prioridad para el delegado en España de los Berlusconi.
Con la marcha del primer ejecutivo de Mediaset España, hubo algo que cambió dentro de la compañía. Se pensó en un cambio de orientación de Telecinco que reduciría el peso de la telebasura e incrementaría el de los informativos. Así se encargó de transmitirlo su presidente no ejecutivo, Borja Prado, durante el periodo de transición y así se notó, por ejemplo, en el esfuerzo que realizó Mediaset en la pasada noche de las elecciones generales.
La empresa capitaneada por Alejandro Salem anunciaba oficialmente este viernes a Francisco Moreno como el nuevo responsable de sus contenidos informativos, en sustitución de Juan Pedro Valentín.
Moreno (Ronda, Málaga, 1964) ha encabezado durante los últimos años la televisión pública canaria y cuenta con una larga trayectoria en la gestión de equipos audiovisuales y medios de comunicación.
En 2018, fue uno de los 101 aspirantes a presidir Radiotelevisión Española, dentro del concurso público que convocó el Congreso de los Diputados para tal fin. Dentro de ese proceso, pasó el primer corte que realizó la Cámara Baja y fue elegido como uno de los 20 finalistas. Su nombre llegó a encabezar las quinielas para ocupar el puesto que finalmente ostentó José Manuel Pérez Tornero e incluso contó con el apoyo de conocidos lobbistas del sector, como Manuel Campo Vidal. Sin embargo, finalmente quedó fuera del Consejo de Administración, tras el pacto político pergeñado por Teodoro García-Egea, Félix Bolaños y Pablo Iglesias.
La crisis de Telecinco
Ahora, llegará a Mediaset en un momento especialmente complicado, en el que Telecinco atraviesa la mayor crisis de su historia y en el que la empresa está torpedeada por incógnitas que afectan tanto a Milán como a Madrid… como al sector televisivo en general.
En la redacción de informativos de Mediaset había cierta incertidumbre este viernes, aunque le mensaje que se traslada desde la empresa es claro: hace falta incrementar la influencia de los noticiarios de las televisiones del grupo como parte de la estrategia de remontada que se desplegará en la empresa.
De momento, la compañía ha anunciado que recuperará Noticias Cuatro y que acometerá una profunda remodelación de sus noticiarios. “La renovación de los informativos del grupo incluirá una fuerte apuesta por el rediseño de la imagen y la construcción de nuevos platós, que incorporarán los más novedosos avances en cuanto a tecnología, escenografía e iluminación, utilización de espacios polivalentes y apoyos narrativos”.
El director cesante, Juan Pedro Valentín, continuará ligado a la empresa, si bien no se ha detallado el cargo que se ostentará tras su destitución y tras el cierre del diario digital Nius, puesto en marcha en la última etapa de Paolo Vasile. Otra incógnita es la del futuro de Pedro Piqueras, un histórico de la casa que en la redacción se da por supuesto que se jubilará en los próximos meses.
La situación de Telecinco es de clara desventaja en el terreno informativo, donde Atresmedia lidera con claridad con los noticiarios diarios, y donde RTVE ha ganado algo de fuerza en los últimos tiempos. Entre otros, en el terreno de internet.
El pasado septiembre, Antena 3 logró una cuota media del 18,4% en los noticiarios diarios, frente al 11,7% de La 1, el 11% de Telecinco y el 8% de LaSexta. Es decir, Francisco Moreno agarrará el timón del barco en un momento en el que la principal cadena de Mediaset está más cercana a la segunda de Atresmedia que a su principal competidor.
El currículum del nuevo director
Del currículum de Moreno, Mediaset destaca que ha sido jefe de los Servicios Informativos Diarios de TVE en Canarias, etapa en la que realiza labores de enviado especial en lugares en conflicto como Mauritania, Senegal, Costa de Marfil y Liberia. En 1999, abandonó el ente público para asumir la dirección de Antena 3 en Canarias.
En 2001, se incorporó a Radio Televisión Pública Canaria como director y, en 2005, al Grupo Editorial Prensa Ibérica como responsable del área Audiovisual. En esta etapa produce también programas de televisión como ‘Los anuncios de tu vida’. Entre 2013 y 2018 ejerció como consultor independiente para las relaciones institucionales de las Consejerías de Educación y de Industria del Gobierno de Canarias y, en 2014, comenzó a gestionar toda la comunicación corporativa multimedia e institucional de la multinacional hotelera Lopesan hasta su nombramiento como administrador único de RTVC en 2019.
Es Premio Talento de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual de España (2009) y desde 2011 es miembro de la junta directiva de esta institución, de la que actualmente es vicepresidente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación