Medios

Miguel Ángel Sacaluga recurrirá el resultado del concurso de RTVE: el proceso, en jaque

El exconsejero de RTVE considera que el Comité de Expertos ha valorado su candidatura de forma arbitraria. También incide en que ha realizado una interpretación "ilegal" del baremo del concurso que le ha perjudicado. Expresa su intención de librar batalla hasta llegar al Tribunal Supremo

Era un secreto a voces: el concurso público que ha servido para seleccionar a los candidatos a presidir Radiotelevisión Española será impugnado. Miguel Ángel Sacaluga, quien ejerciera como consejero de la corporación durante 18 años, ha anunciado que en los próximos días presentará un recurso al resultado del procedimiento, al considerar que el Comité de Expertos que ha examinado su candidatura ha actuado de forma arbitraria e ilegal, y eso ha sido perjudicial para sus aspiraciones.

Sacaluga basará su recurso en dos aspectos, según ha adelantado a Vozpópuli. Por un lado, considera que el criterio que han utilizado los expertos a la hora de puntuar la experiencia en alta dirección es ilegal, en cuanto a que han considerado como tal la realización de funciones de dirección.

A su juicio, la diferencia entre ambas es significativa; y no puede puntuarse de la misma forma la experiencia en el Consejo de Administración -cuyas decisiones tienen responsabilidad civil y penal- que la jefatura adjunta de un telediario.

Uno de los casos más claros, en este sentido, es el de Carmen Sastre, que ha obtenido la máxima calificación en este apartado (25 puntos), pese a no haber ejercido un puesto de alta responsabilidad.

Arbitrariedad al evaluar el proyecto

El segundo argumento en el que Sacaluga basará su recurso tiene que ver con la forma en la que el Comité de Expertos ha evaluado su proyecto, que considera arbitraria y poco fundamentada; y la cual le ha impedido formar parte de la relación de 20 candidatos a presidir RTVE.

En concreto, el tribunal ha considerado que su proyecto es "pobre, cargado de documentación y carente de propuestas" a la hora de definir las funciones de servicio público que debe cumplir la corporación. En su opinión, este criterio es intolerable, dado que su proyecto contenía alrededor de un centenar de ideas y recomendaciones.

En primer lugar, recurrirá a la Comisión Mixta de Control de RTVE y, en segunda instancia, a las Mesas del Congreso y el Senado. "Si no me hacen caso, iré con un contencioso al Tribunal Supremo", ha declarado a este periódico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP