Medios

Prisa hace un 'roto' de 67,5 millones de euros en el vehículo inversor de los Polanco

Promotora de Publicaciones registra unas pérdidas netas de 67,5 millones de euros en una década. La devaluación de Prisa ha provocado pérdidas millonarias a la familia del fundador

Promotora de Publicaciones, la histórica sociedad que ha vehiculado durante décadas la participación en Prisa de la familia Polanco y otros fundadores de El Pais, ha registrado durante los últimos años cuantiosas pérdidas como consecuencia, principalmente, del declive del negocio de medios de comunicación. En total, en la última década ha registrado un déficit de 67,5 millones de euros, tal y como figura en el Registro Mercantil.

Esto sucedió entre 2009 y 2019, es decir, en un período en el que el peso de los Polanco se ha reducido constantemente en Prisa como consecuencia de las sucesivas operaciones de ampliación de capital efectuadas por el grupo.

Sin ir más lejos, la familia de Jesús de Polanco conservaba en 2009 casi el 70% de los títulos de Prisa, mientras que actualmente dispone del 7,6%, según se detalla en el banco de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los títulos de Prisa costaban en el año inicial de referencia 40 euros, mientras que su valor actual es de 65 céntimos. Esto da una idea de la devaluación de los activos a la que han tenido que hacer frente los socios de la compañía durante este tiempo.

Los títulos de Prisa

Un vistazo a las últimas memorias de cuentas de Promotora de Publicaciones permite apreciar que en el período 2013-2017 la compañía registró pérdidas de 88 millones de euros. Sin ir más lejos, sus participaciones en 'empresas del grupo y asociadas' se devaluaron en casi 80 millones de euros en 2017 y de 60,8 millones en 2016, lo que da una idea de la crisis a la que se han enfrentado sus socios.

En el último ejercicio, 2019, contuvieron su sangría contable, aunque no lograron evitar sus números rojos, que fueron de 22.700 euros.

La situación de los negocios familiares no está exenta de dificultades, ni mucho menos. De hecho, según publicó El Confidencial, los Polanco adeudan 43,9 millones de euros a Banco Santander, procedentes de la financiación que les entregó para poder suscribir las dos últimas ampliaciones de capital de Prisa. El pasado octubre, la entidad presidida por Ana Botín les concedió una adenda de seis meses, hasta marzo, para no ejecutar sus acciones en la editora de El País por impago.

En esta situación de incertidumbre, los directivos del negocio que conformó su padre trabajan para cerrar una refinanciación de la deuda de más de 1.000 millones de euros que arrastra el grupo para extender su vencimiento hasta 2025.

En paralelo, esperan avanzar próximamente en la división de los activos de la compañía, de modo que Santillana quede aislada del negocio de los medios de comunicación. La intención es revalorizar en los próximos años el negocio editorial a través de la salida a Bolsa de su parte digital.

No obstante, la progresiva caída del valor del grupo y su crisis financiera ha generado dificultades en los socios fundadores, como se puede apreciar en las hojas de cuentas de Promotora de Publicaciones y de la sociedad matriz, Timón S.A. Este periódico ha contactado por correo electrónico con Timón S.A. para tratar de ampliar la información que figura en el Registro Mercantil, pero no ha obtenido respuesta.

En cualquier caso, cabe destacar que Promotora de Publicaciones cuenta actualmente con Ignacio Polanco, Adolfo Valero y Borja Pérez Arauna como administradores solidarios. Como apoderados, figuran Rafael Noblejas, Francisco Javier Díez de Polanco, Rosa Hernández, Jaime de Polanco, Rafael Cabarcos, Álvaro Noguera y Agnes Noguera, según la información obtenida a través de la aplicación Insight View.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP