Todos los ciudadanos tendrán que resintonizar sus aparatos de la Televisión Digital Terrestre (TDT) el próximo 26 de octubre. Así lo ha anunciado el Ministerio de Industria a través de un comunicado en su página web. Además, antes de que acabe el año 26 millones de españoles tendrán que contratar a antenistas para que acudan a sus hogares. Para instruir a la población, el 15 de octubre empezará una potente campaña publicitaria que costará unos seis millones de euros. El departamento que dirige José Manuel Soria ha preparado un plan de ayudas para las comunidades de vecinos. La implantación de la nueva tecnología costará unos 286 millones de euros. A un año de las elecciones, el Gobierno se hará cargo de este coste.
Semanas atrás, el Ejecutivo presentó en su consejo de ministros los planes para implantar el denominado 'dividendo digital'. Esto es, en suma, la implantación de la tecnología 4G para la telefonía móvil. Para empezar a utilizar dicha tecnología en la franja de los 800 megahercios, es indispensable que la TDT deje de emitir por dicha franja. Así, la implantación de la tecnología de cuarta generación para teléfonos móviles provoca que haya que reordenar el espacio radioeléctrico o, lo que es lo mismo, la resintonización de canales. Las autoridades comunitarias exigen a los países miembros que dicha tecnología esté en marcha el 1 de enero de 2015.
Los afectados
Además de resintonizar sus aparatos, el 55% de los españoles tienen que acometer cambios en las antenas de sus casas. Se trata de 26 millones de ciudadanos que viven en 12,9 millones de viviendas repartidas en 998.000 edificios
Todos los españoles están afectados por este cambio, pero en mayor o menor medida. Todos deben resintonizar sus aparatos el 26 de octubre. Ocurre, sin embargo, que el 55% de la población además tiene que acometer cambios en las antenas de sus casas. Es decir, tendrán que reorientar las antenas. Se trata, en concreto, de 26 millones de ciudadanos que viven en 12,9 millones de viviendas repartidas en 998.000 edificios. Por el contrario, la reorientación de las antenas no afectará a 21 millones de ciudadanos (el 45% de la población), que viven en 9,2 millones de viviendas unifamiliares y 179.000 edificios colectivos.
En general, tendrán que reorientar sus antenas los edificios de "tamaño medio o grande", dice Industria sin especificar más, porque dichos edificios suelen ser los equipados con "monocanales o centralitas programables". Para saber si cada ciudadano está entre el 55% de afectados o el 45% de no afectados, la mejor opción, al decir del Ministerio dirigido por Soria, es consultar la página web www.televisiondigital.es.
Este jueves el Ministerio de Industria, encargado de este asunto, publicó en su web un texto donde adelantaba algunas instrucciones a la ciudadanía. Y explicó, entre otras cosas, que el mentado 26 de octubre "todos los ciudadanos, tanto los que viven en edificios afectados como los que no, tendrán que sintonizar sus televisores para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión". Además, remarcó en dos ocasiones que las adaptaciones de los sistemas de antena colectiva deben hacerse "lo antes posible". El plazo final es, como se ha dicho, el 1 de enero de 2015.
Qué deben hacer los afectados
Una vez hecha la instalación, cada comunidad de vecinos, que solo puede solicitar una ayuda, debe solicitar la subvención del estado. La cuantía de estas ayudas oscila entre 100 y 550 euros
En su comunicado, Industria también explica qué pasos deben seguirse para acceder al plan de ayudas. En resumen, las comunidades de propietarios deben llamar "lo antes posible" a instaladores de telecomunicaciones registrados de forma oficial -el listado también está en la web www.televisiondigital.es. Una vez hecha la instalación, cada comunidad de vecinos, que solo puede solicitar una ayuda, debe solicitar la subvención del estado. La cuantía de estas ayudas oscila entre 100 y 550 euros, en función del equipamiento que deban instalar los antenistas.
En todo caso, para explicar con detalle todos los pormenores de estos cambios, el Gobierno ultima una campaña publicitaria que se iniciará el próximo 15 de octubre en todos los medios. Dicha campaña tiene un coste de unos seis millones de euros. Un coste que debe sumarse a los 286 millones de euros que el Ejecutivo, contra su criterio inicial, decidió pagar semanas atrás, quizás por la cercanía de las elecciones, según destacan fuentes del sector.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación