El Real Decreto con el que el Gobierno quiere controlar la presidencia de Radiotelevisión Española sin enfrentarse al trámite parlamentario necesario para sustituir a José Manuel Pérez Tornero -que dimitió el 27 de septiembre- tiene un punto 'oculto' que resultará bastante lucrativo para la 'líder interina', Elena Sánchez. En concreto, el texto le concederá un sueldo equivalente al de "los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial".
Hasta el momento, había trascendido que el decreto incluía una modificación de la Ley de RTVE para que la presidenta provisional pudiera ejercer las funciones ejecutivas -vacantes tras la dimisión de Pérez Tornero- y así evitar que se produjera un vacío de poder en la corporación hasta que 2/3 partes de los diputados acordaran su sucesor.
Sin embargo, la modificación de los Estatutos Sociales de la radio-televisión pública incluye una cláusula por la que Sánchez percibirá una retribución anual que será de seis cifras. Si permanece en el cargo durante un año, su sueldo estimado podría duplicar el de Pedro Sánchez (90.010 euros en 2023).
Esta modificación legal viene recogida en el acta de la reunión que celebró el pasado 3 de octubre el Consejo de la SEPI, por "escrito y sin sesión", que está firmada por su presidenta, Belén Gualda, y por el secretario de este órgano, Javier Morales.
"El consejero que interinamente desempeñe la presidencia de la corporación de RTVE y del Consejo de Administración percibirá las retribuciones fijadas de acuerdo con el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades", expresa el texto.
Fuentes oficiales de RTVE han declinado hacer comentarios al respecto de este asunto.
¿Cuánto cobra el presidente de RTVE?
Hay que tener en cuenta que Elena Sánchez y sus ocho compañeros de Consejo de Administración perciben por su labor una cantidad muy escasa, que está asociada a su asistencia a cada sesión. Es decir, como vocales no tienen un salario asignado, por ley, más allá del que disponen algunos -como la propia Sánchez- como trabajadores de RTVE.
El único consejero 'a sueldo' es el presidente. En 2021, José Manuel Pérez Tornero ingresó un total de 216.142 euros por su labor al frente de la corporación. Los salarios de su equipo directivo oscilaron entre los 163.000 y los 185.000 euros.
Su predecesora, Rosa María Mateo, también fue elegida por Real Decreto, aunque, al contrario que Elena Sánchez, pasó el trámite parlamentario necesario -y obtuvo la mayoría suficiente- para ejercer de gestora provisional. Durante los cinco meses de 2018 que estuvo en su puesto, cobró 62.425 euros. En 2019, esa cantidad aumentó hasta los 153.667; y en 2020, hasta los 205.613.
José Antonio Sánchez percibió en 2016 un total de 197.125 euros; en 2017, 199.379; y en 2018, cuando dimitió en junio, 158.531. En todos los casos, este salario incluye una retribución fija y otra variable.
El caso de Sánchez es anómalo, toda vez que en las dos ocasiones precedentes en las que dimitió el presidente de la corporación Radiotelevisión Española -creada en 2007, en sustitución del ente público- se eligió un líder provisional de entre los consejeros y no se le dotó de poder ejecutivo. Fue en los casos de Alberto Oliart y de Leopoldo González-Echenique. En este último caso, la vacante apenas si duró unos días.
En 2018, la situación fue distinta. José Antonio Sánchez había agotado su mandato y estaba en marcha en el Congreso de los Diputados un concurso de méritos para elegir a su sucesor. Dado que este proceso se demoró como consecuencia de sus diversas anomalías y de los cálculos partidistas, el PSOE 'inventó' un Real Decreto que contemplaba la posibilidad de nombrar a una administradora única provisional.
Para el cargo, designó a Rosa María Mateo, de la que se dijo que permanecería en el puesto tan sólo tres meses, pero que estuvo al frente de la corporación hasta 2018, con plenos poderes ejecutivos.
Esta década de turbulencias le ha pasado factura a la corporación. En 2011, el año en el que dimitió Oliart, la audiencia de La 1 fue de 14,5 puntos. En 2021, cerró con un 8,8%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación