Medios

Moncloa culmina su asalto a RTVE y nombra presidente a José Pablo López

Lo consigue con el apoyo de sus socios de investidura y con la negativa del PP

El Gobierno ya tiene atado por seis años el control de Radio Televisión Española (RTVE). Tras un largo y tedioso recorrido, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha logrado imponer su criterio y ha nombrado a José Pablo López como nuevo presidente de la corporación. La presidencia se daba por hecha y la propia RTVE ya anunció internamente que sería el nuevo máximo mandatario del ente público.

Hace un mes y medio, el Ejecutivo negoció con Podemos, Sumar, ERC, PNV y Junts un nuevo modelo en el que tendrá más poder y abrirá las puertas a nuevos miembros en el consejo de administración. En concreto, se pasa de 11 miembros a 15 y tendrán mayor poder ejecutivo y un salario fijo. 

Los nuevos integrantes serán Miquel Calçada, Esther de la Mata, Marta Ribas, Mercedes de Pablos, Rosa León, José Pablo López, María Teresa Martín, Mariano Muniesa, Angélica Rubio, María Roncesvalles Solana y Sergi Sol. A ellos se han sumado Eladio Jareño, Rubén Moreno, Marina Vila e Ignacio Ruiz Jarabo, por el PP, que aprobaron sus nombramientos en el Senado.

El nombramiento de la presidencia viene precedido de una gran polémica puesto que los nombramientos de los consejeros anteriormente citados se produjeron un día después del terrible suceso de la Dana. El Partido Popular fue tremendamente crítico y lo calificó de "bajeza moral" que permite además a un presidente “plenipotenciario que tendrá un poder absoluto”.

Este martes se celebró la primera votación, si bien el Ejecutivo no obtuvo el apoyo de los dos tercios de la Cámara Baja. Finalmente, el Gobierno lo ha conseguido por la mayoría necesaria y ya tiene a José Pablo López, de la confianza de Pedro Sánchez para tener atado el control de la corporación.

Un amplio currículum

Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria y en Derecho por la Universidad CEU San Pablo, trabajó en un reputado bufete de abogados de Madrid antes de dar el salto a los medios de comunicación. Lo hizo en 2005, asumiendo la dirección de la Asesoría Jurídica de La Sexta, canal por entonces emergente en el que también ocupó de golpe y porrazo su dirección general. Tras cinco años en el canal popularizado por las retransmisiones deportivas de Andrés Montes, José Pablo López dio la primera muestra de su versatilidad fichando en noviembre de 2010 por 13TV, el canal de televisión de la Conferencia Episcopal, donde se desempeñó como director general hasta diciembre de 2016.

En febrero de 2017, con Cristina Cifuentes al mando de la Comunidad de Madrid desde la Puerta del Sol, aterrizó en la dirección general de la Radio Televisión de Madrid, elegido por consenso de todos los grupos políticos presentes en la Asamblea madrileña. Al frente de Telemadrid estuvo cuatro años, hasta que fue cesado en julio de 2021.

Más tarde, llegó a la cadena pública en un momento complicado para RTVE, inmersa en una crisis de audiencias. Su gran decisión fue la de fichar a Broncano para hacer el mismo programa que hacía en Movistar, algo que provocó un cisma dentro del consejo de administración y que se saldó con su marcha por discrepancias con Elena Sánchez y, que finalmente fue defenestrada por no tener la confianza de Moncloa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP