Alfonso de Salas, el último gran editor de la prensa española, ha fallecido esta madrugada en Madrid, según adelanta 'El Economista'. Fundador y presidente de Ecoprensa y editor de elEconomista, De Salas también consiguió consolidar y crear dos de los mayores holdings editoriales que han existido en España: Grupo 16 y Unidad Editorial (ElMundo). Pero "la niña de sus ojos" fue siempre elEconomista, el primer diario socioeconómico y elEconomista.es, líder en prensa online.
En febrero de 2006 crea, con dos de los consejeros fundadores de El Mundo, Juan Gónzalez y Gregorio Peña, el periódico elEconomista, el primer diario español que ha integrado prácticamente desde sus comienzos las redacciones de papel e internet. Bajo la presidencia de De Salas, elEconomista logra en tiempo récord convertirse en lo que es en la actualidad: el diario económico líder por audiencia en internet, con 10 millones de usuarios, e influencia. Además, elEconomista.es ocupa el podio entre los grandes portales económicos del mundo occidental, solo por detrás de The Wall Street Journal.
A lo largo de su trayectoria profesional, el fundador de elEconomista, licenciado en Derecho y máster en economía por la Universidad de la Sorbona, ha puesto en marcha en el mercado español más de una veintena de productos en soporte de papel, radio e internet; algunos de ellos se mantienen a día de hoy entre los primeros puestos de la prensa nacional. En 2014 inició la gran apuesta por América (con la apertura de una sede principal en México y otras en Colombia, Chile, Perú y Argentina).
Los que le conocían bien aseguran que Alfonso era, sobre todo, una persona generosa y un gran formador de equipos. Creía en el periodismo independiente, pero para eso, en sus propias palabras, tenía que existir "una estructura empresarial firme con músculo financiero".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación