La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) -la autora del EGM radiofónico- ha elaborado un estudio en el que analiza por primera vez el impacto de las plataformas de contenido bajo suscripción en la televisión española. Lo ha hecho en un momento de dudas en la TDT, en el que la inversión publicitaria y la fidelidad de los espectadores se han resentido. Tal es así que, en 2022, los anunciantes redujeron el 3,7% su gasto en los canales convencionales (i2P), mientras que el consumo de televisión alcanzó su mínimo desde 1992 (Kantar Media).
Los datos que han obtenido los autores del estudio advierten de un claro cambio de tendencia en el mercado audiovisual, dado que las OTTs -que todavía no explotan, o lo hacen de forma muy tímida, el negocio publicitario- son visitadas diariamente por 1 de cada 4 españoles (26% de audiencia acumulada) y llegan actualmente al 62% de los usuarios, frente al 58% de hace un año, el 45,7% de hace dos y el 23,4% de hace tres.
La hora del día en la que atraen a un mayor porcentaje de espectadores es el prime time, donde su audiencia acumulada oscila entre el 10,9 y el 11,4% del total de los individuos encuestados. En este momento del día es en el que los espacios publicitarios alcanzan su precio más caro. Por tanto, es el más atractivo para las cadenas comerciales.
Según la AIMC, la televisión convencional todavía es el medio de comunicación de referencia en esta franja (66,3% en horario de máxima audiencia), pero lo cierto es que los datos permiten apreciar un cambio de hábitos, dado que mientras los canales tradicionales están estancados en audiencia acumulada, las OTTs mejoran poco a poco sus datos.
La evolución de Netflix en España
En 2016, Netflix llegaba al 4% de los encuestados, mientras que en 2022, al 54,5%. El alcance de Amazon Prime Video ha pasado del 0,1 al 35,3% de la audiencia; y el de HBO Max, del 0,6 al 19,1%.
Disney+, por su parte, lo recibe el 16,3% de los televidentes, frente al 5,8% de DAZN, el 2,4% de Rakuten TV y el 2,1% de Filmin.
La televisión de pago 'convencional' más vista es Movistar Plus, la cual recibe el 20,6% de la audiencia. A mucha distancia están las televisiones de Vodafone (6,1%) y Orange (5,2%).
El estudio no incluye datos recientes de Telecinco y Cuatro, pero sí de La 1, que entre 2017 y 2022 ha perdido el 1,6% de su audiencia acumulada diaria. Antena 3 ha ganado 1 punto, mientras que LaSexta ha descendido el 1,3. Las autonómicas han mejorado el 0,2.
Los datos de la AIMC fijan en 186 minutos diarios el consumo diario por espectador, frente a los 208 de 2021. Este cálculo es muy similar al que realiza Kantar Media, es decir, el medidor oficial de la audiencia de la televisión, que asegura que, en 2022, cada español permaneció 190 minutos al día delante de este electrodoméstico, lo que implicó una caída de 24 minutos con respecto al año anterior.
Un medio muy rentable
Atresmedia y Mediaset se mantienen como los medios de comunicación más rentables de España –con mucha diferencia sobre el resto-, pero sus rivales en el mercado audiovisual han minado su negocio. La dueña de Telecinco consiguió 701,4 millones de euros de los anunciantes en 2022, frente a los 760,9 millones de 2021, según las estimaciones de Arcemedia. La compañía de Planeta facturó en este concepto 699 millones el año pasado, mientras que el anterior, 718. Todo ello, pese a su claro liderato de la TDT.
En los últimos cinco años, las acciones de Mediaset España han caído el 65%, mientras que las de Atresmedia lo han hecho el 60%. La propietaria de Antena 3 se ha revalorizado en el último año (+5,66%), pero la empresa que explota Telecinco y Cuatro se ha depreciado el 4,17%.
Estas empresas sufrieron mucho durante la 'gran recesión', dado que sus ingresos publicitarios se desplomaron el 40% mientras mejoraban los de las redes sociales y los de los buscadores. En los años de recuperación -a partir de 2015-, su situación remontó, pero con la pandemia, perdieron una parte significativa de su negocio, que todavía no han recuperado.
Reliable1
Netflix, y supongo los otros, es una herramienta perfecta para aprender idiomas; consolidar lo que ya se sabe con la ayuda de los subtítulos en español o en inglés como refuerzo cuando escuchas la peli en inglés; rebobinar por si un dialogo no lo acabas de captar, etc. Aquellos españoles que necesitan de una lengua extranjera, no solo el inglés, para su trabajo u ocio y que tengan la voluntá, las ganas, tiene a estas plataformas que arrumbarán a los profes particulares por muy "native" que se proclamen...y caritos. Lo estoy experimentando con el portugués brasileiro al ser un "false beginner" en esa lengua. Es tan obvio.