El perfil de Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE tras la fulminante defenestración de Elena Sánchez al frente del consejo del ente público no encaja en el rango de idoneidad exigible para el cargo. No al menos si se atiende al hecho de que, hace siete años, el comité de expertos que evaluó sus competencias la situó en el puesto 86 entre los 95 candidatos que optaban a integrar el consejo de administración de la entidad para cuya presidencia ha sido ahora designada.
Cascajosa, militante socialista que alardea de carné del PSOE, viene acreditada por una trayectoria docente en el ámbito de la comunicación que le ha llevado a ocupar, desde 2012, la plaza de profesora titular de Comunicación Audiovisual en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. También es vicedecana de Periodismo y Comunicación Audiovisual en esa institución académica.
Sin embargo, ese aval académico no le sirvió para convencer a los expertos encargados de cribar los perfiles de los aspirantes a integrar el consejo de la corporación pública, ni en el capítulo de méritos ni tampoco en el proyecto concreto con el que planteó su candidatura, que fue calificado por este comité especializado como carente de estructura, plagado de "generalidades" y solo centrado en preservar la "perspectiva de género".
En consecuencia, la hasta hoy mismo presidenta del Observatorio de Igualdad de TVE, fue relegada a los últimos puestos en la lista de aspirantes, muy lejos de los veinte primeros candidatos que pasaron el corte para ser preseleccionados.
Un apaño político
Sin embargo, las circunstancias políticas, con unas negociaciones en punto muerto entre PP y PSOE para renovar el consejo de administración, le ofrecieron la oportunidad de colarse como consejera a propuesta del grupo socialista en el senado. O lo que es lo mismo: los intereses de partido se impusieron, una vez más, al control de calidad de los expertos.
La evaluación que estos hicieron sobre Cascajosa no precisamente alentadora: obtuvo seis puntos frente a los 27 del aspirante mejor valorado para quedar en ese puesto 86 sobre los 95 que se presentaron.
La explicitud de Cascajosa para expresar su orgullo de militancia socialista choca de plano con la aseveración de la portavoz del Gobierno (y exportavoz del PSOE) Pilar Alegría, quien este pasado martes daba cuenta del pretendido compromiso del Gobierno a "preservar la independencia" del ente público.
Su conexión con José Pablo López
Pero no solo el carné de militante socialista ha supuesto una credencial definitiva para su designación como presidenta de RTVE: también su proximidad con el destituido José Pablo López, directivo en la órbita de Félix Bolaños, ha resultado determinante para este ascenso inopinado con fecha de caducidad. No hay duda en este sentido que López (y su ambición) no han dicho su última palabra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación