Fue el pasado mayo cuando se completó la venta de 7% de Prisa a la sociedad Global Alconaba. No sorprendió la decisión de Telefónica de deshacerse de esta participación, dado que estaba a la venta desde 2017. Sin embargo, sí que lo hizo la identidad del comprador, que no tenía ninguna relación reciente anterior con la dueña de El País.
A la cabeza de esta sociedad figura Andrés Varela Entrecanales, quien la semana pasada fue nombrado consejero de Prisa, en sustitución del empresario mexicano Roberto Alcántara.
Este cambio de vocales no estuvo exento de polémica, dado que Global Alconaba había pedido formalmente a Alcántara que le cediera su asiento y éste se negó. Por tanto, forzó su destitución en la Junta General de Accionistas. Lo hizo además de forma sorpresiva, dado que la propuesta no estaba incluida en el orden del día.
Según figura en el Registro Mercantil, esta empresa se dio de alta el 5 de abril con un capital de 3.600 euros. El pasado 15 de junio –según ha comprobado Vozpópuli- sus socios suscribieron una ampliación de capital por 3.410.000 euros.
Deterioro de la participación en Prisa
Para adquirir la participación en Prisa desembolsaron 34 millones de euros a través de fondos procedentes íntegramente del capital de sus socios, que previamente habían trasladado en la cúpula de Prisa que no estaban respaldados por ninguna de las grandes entidades financieras.
Las acciones de Prisa cerraron el 18 de mayo a 0,58 euros en la Bolsa de Madrid. Global Alconaba las adquirió a 0,68 euros cada unidad. Es decir, con una prima importante. Este lunes, las participaciones de El País y la Cadena SER valían 50 céntimos al final de la sesión.
Por tanto, el paquete accionarial por el que esta empresa pagó 34 millones de euros hace dos meses, actualmente vale 25,07 millones.
La cabeza visible de esta sociedad es Andrés Varela Entrecanales, un veterano empresario audiovisual que actualmente es apoderado de The Pool Talent. Es decir, la productora que, junto a Secuoya, se encarga del documental sobre el presidente del Gobierno que Moncloa proyectó.
Consejo de Administración
Entre quienes compondrán su nuevo Consejo de Administración –conformado el pasado 15 de junio- se encuentra el de Alberto Knapp, es decir, el fundador de The Cocktail, la principal consultora de diseño digital de España. También están en el órgano de gobierno de esta sociedad José Manuel Fernández Velasco –exsocio de Zebra Producciones-, Juan Fernández Juaquotot –socio fundador de Attitude Gestión, entidad de gestión patrimonial y de activos- y Marco Bolognini.
Entre el grupo de empresarios que invirtió en Global Alconaba también está Daniel Romero-Abreu, que es fundador de la agencia de conferenciantes Thinking Heads, en cuya cartera se encuentran Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
El principal accionista de Prisa es actualmente Amber Capital (29,7%), seguido de Vivendi (9,9%), de los Polanco (7,6%) y de este nuevo socio (7%), que ya cuenta con un asiento en el Consejo y, por tanto, con voz y voto dentro del grupo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación