Jaume Roures y sus socios ultiman una de las operaciones corporativas más importantes de su carrera empresarial. Desde antes del verano, los dueños de Imagina -el conglomerado audiovisual que se ha convertido en uno de los más importantes del continente europeo- negocian con el fondo de inversión chino Orient Hontai la venta de un paquete accionarial que con toda probabilidad ascenderá a más del 50% de la compañía. Dos de los principales socios del grupo, Televisa y Torreal (Juan Abelló), se desharán de su participación, que asciende al 46%. No ocurrirá así con el grupo británico de la publicidad WPP, que recientemente confirmó su interés en permanecer en Imagina, según han explicado a Vozpópuli fuentes conocedoras de la operación.
Entre los tres fundadores de Mediapro, Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy, poseen el 35% de las participaciones y el control efectivo sobre su actividad, que mantendrán después de esta operación. Por su parte, WPP cuenta con el 23% de los títulos, Torreal el 23% y la familia Azcárraga (Televisa), el 19%. Los responsables de este grupo mexicano dudaron acerca de mantener sus acciones o desinvertir en Imagina, aunque los informantes consultados por este periódico dan prácticamente por segura su salida.
Lazard y Citibank han sido las entidades que se han encargado de peinar el mercado en busca de potenciales inversores para Imagina durante el último año. Los principales interesados han sido el fondo británico Pamplona Capital Management, fundado por el multimillonario ruso Alexander Knaster; y la entidad china Orient Hontai, con quien actualmente se negocia en exclusiva y que adquirirá un paquete accionarial mayoritario.
La operación se esperaba cerrar antes del verano, sin embargo, la complejidad para analizar todos los activos de la compañía -presente en varios países- y las negociaciones entre los representantes legales y los fondos de inversión contratados por las partes interesadas han demorado el proceso. En cualquier caso, los socios fundadores de Mediapro confían en que el proceso culmine en el corto plazo.
Dinero chino para el fútbol
El fondo chino que adquirirá las participaciones fue fundado en 2014 y, hasta el momento, ha realizado inversiones por aproximadamente 1.800 millones de euros en los sectores de la telefonía móvil, el marketing y los videojuegos. Su entrada en Imagina supondría su primera gran operación en Europa, donde el negocio audiovisual se enfrenta a cambios importantes en los próximos años. Entre ellos, el que está motivado por el cambio tecnológico que vive el sector.
En la carrera por la compra de Mediapro se ha impuesto a aproximadamente una decena de interesados. Cabe señalar que el holding empresarial de Roures obtuvo en 2016 los mejores resultados de su historia, con unos ingresos de 1.536 millones de euros (1.510 en 2015) y un resultado operativo EBITDA de 162 millones (130 el ejercicio anterior). En 2017, prevé superar la barrera de los 1.600 millones de facturación.
A falta de que se complete esta operación corporativa, se puede decir que el gran movimiento que ha realizado durante 2017 ha sido la adquisición de los derechos audiovisuales de la Liga de Campeones para las temporadas 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021.
En la puja se impuso a su gran rival, Telefónica, que se verá obligado a negociar con Roures y compañía si quiere emitir el máximo torneo futbolístico continental en su plataforma de televisión de pago a partir del próximo septiembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación