El desenlace del proceso de venta del Grupo Imagina (Mediapro) está cerca. Los dueños de la productora audiovisual, con Jaume Roures a la cabeza, negocian desde hace varias semanas con el fondo de inversión chino Orient Hontai los términos de una operación que les permitirá obtener varios cientos de millones de euros sin perder el control de la compañía. La mayoría de los socios significativos del grupo ya ha fijado su posición con respecto a su permanencia o su salida del grupo una vez culmine este movimiento empresarial. Eso sí, los mexicanos de Televisa se han mostrado dubitativos y han supeditado su continuidad a la generosidad del comprador.
Hay que precisar que Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy disponen del 35% de las participaciones de Imagina y el control efectivo sobre su actividad, que quieren mantener después de que se cierre la operación. La firma de publicidad británica WPP cuenta con el 23% de los títulos y recientemente ha expresado su intención de conservarlos, mientras que Torreal (Juan Abelló) espera deshacerse de la totalidad de sus acciones, correspondientes al 23% del capital, según han precisado a Vozpópuli fuentes conocedoras de la operación.
No lo tiene tan claro Televisa (19%), propiedad de la familia Azcárraga, la segunda mayor fortuna de México. Su postura es la de esperar a que se cierre el acuerdo definitivo de valoración de la productora audiovisual y, a partir de ahí, tomar una decisión sobre el mantenimiento o la extinción de su alianza empresarial con Roures y compañía.
Esta operación se inició el pasado septiembre, cuando se encargó a Lazard y a Citibank la puesta en el mercado de este holding del sector audiovisual, presente en varios países y valorado en 1.500 millones de euros. Los principales interesados en invertir en la compañía fueron el fondo británico Pamplona Capital Management, fundado por el multimillonario ruso Alexander Knaster, y la entidad china Orient Hontai, con quien Roures y sus socios negocian en exclusiva desde la pasada primavera.
Fuentes oficiales de Mediapro han declinado pronunciarse con respecto a esta operación, aunque otros informantes del mercado inciden en que las negociaciones cristalizarán en el corto plazo.
Remontada de Mediapro
Lo que está claro es que, después de varios años de dificultades económicas, la situación financiera del grupo ha mejorado significativamente en los últimos tiempos. En 2016, obtuvo los mejores resultados de su historia, con unos ingresos de 1.536 millones de euros (1.510 en 2015) y un resultado operativo EBITDA de 162 millones (130 el ejercicio anterior). La compañía prevé superar en 2017 la barrera de los 1.600 millones de facturación.
Hace unas semanas, Mediapro obtuvo una nueva victoria sobre Telefónica al ganar la subasta por los derechos de la Liga de Campeones para las temporadas 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021. Este producto tiene un interés estratégico para las televisiones de pago, que saben que el fútbol es el principal reclamo para sus abonados. Una vez más, Roures intentará rentabilizar la multimillonaria inversión realizada en su adquisición a través de la venta a terceros de los partidos de esta competición.
En cualquier caso, las negociaciones sobre la Liga de Campeones se iniciarán en los próximos meses, previsiblemente, después de que se cierre la operación de venta de Mediapro y se determine su nueva estructura accionarial. Lo que no se espera, bajo ningún concepto, es que los actuales gestores del grupo renuncien a su control.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación