El Congreso de los Diputados votará este jueves a seis de los diez consejeros que compondrán la 'cúpula' de Radiotelevisión Española (RTVE) durante los próximos seis años, entre los cuales, salvo sorpresa, estará el próximo presidente de la corporación. La aspirante sobre la que se ha tratado de articular un consenso durante las últimas semanas es Isabel Raventós y es el nombre sobre el que el PSOE trata de alcanzar un acuerdo con el Partido Popular que, posteriormente, esté respaldado en el Parlamento por una amplia mayoría.
Así lo señalan las fuentes parlamentarias consultadas por este periódico, que remarcan que nada se puede dar por supuesto en política hasta última hora. En este sentido, recuerdan lo que ocurrió en 2018, cuando Tomás Fernando Flores iba a ocupar la presidencia provisional de RTVE, pero todo se torció en una votación parlamentaria "rocambolesca" e imprevista y eso obligó a apostar por Rosa María Mateo como administradora única.
La opción de Pérez Tornero
Sea como sea, estos informantes inciden en que no hay que descartar la opción de José Manuel Pérez Tornero, que al igual que Raventós es un aspirante de perfil moderado y que cuenta con varios apoyos en RTVE y en algunos grupos parlamentarios. El candidato que parece que ha perdido fuerza es Francisco Moreno, director de la televisión autonómica canaria y apoyado por el lobby de la Academia de Televisión.
Entre los nombres que se encuentran actualmente sobre la mesa -y que podrían votarse mañana en el Congreso o en marzo en el Senado- se encuentran también los de María Eizaguirre, Ramón Colom, Manuel Ventero, Paloma del Río, Eladio Jareño, Roberto Mendès y Roberto Lakidain.
Es decir, los partidos tienen claro que la inmensa mayoría del Consejo estará conformada por componentes de la lista de 20 candidatos que quedaron finalistas en el concurso público que se convocó en 2018 para elegir al órgano de gobierno de RTVE.
El reparto en RTVE
La intención es que el PSOE proponga a cuatro de los diez consejeros, el PP, a tres, Podemos a dos y Ciudadanos a uno. No obstante, en la formación naranja están reflexionando sobre la posibilidad de no elegir directamente a ninguno, dada la forma en la que -consideran- los partidos han manipulado el concurso público por su propio interés. En cualquier caso, su principal opción en caso de cambiar de parecer sería Javier Montemayor, si bien podría entrar también en el Consejo Ana María Bordas si hubiera problemas para alcanzar la paridad (4 consejeras).
En cualquier caso, estas fuentes reiteran que los candidatos a consejero todavía no han sido contactados por nadie del Congreso -en la mañana de este miércoles- y que eso implica que la situación podría dar un vuelco a última hora.
Dado que la retribución de los consejeros es de 900 euros brutos mensuales, hay candidatos que se han auto-descartado para ese puesto, dado que ese sueldo es inferior al que consiguen con su actividad privada. No así el de presidente de RTVE, que oscila entre los 150.000 y los 200.000 euros anuales.
Por esta razón, la mayoría del Consejo estará formada por profesionales de RTVE.
Tal y como adelantó este periódico hace una semana, Vox se quedará fuera del pacto, lo que le convertirá en la principal oposición a 'la nueva RTVE' dentro de la Comisión Mixta Interparlamentaria que controla esta corporación pública.