Unidad Editorial ha decidido este martes destituir a Pedro G. Cuartango como director de El Mundo, 370 días después de designarle para el puesto. El periodista ejercía su función en interinidad y nunca fue confirmado por la empresa, con quien ha mantenido fricciones durante los últimos meses. Este martes, su Consejo de Administración ha optado por relevarle. De momento, no ha trascendido el sustituto.
Pedro G. Cuartango asumió el cargo en una época convulsa, en vísperas de la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo -el tercero desde que se inició la crisis económica- que segó varias decenas de empleos en Unidad Editorial. Sustituyó en el puesto a David Jiménez, quien no colmó las expectativas de la empresa y de una buena parte de las firmas más influyentes del diario, que le acusaron de degradar el producto informativo.
El nuevo director, de 62 años, también tuvo que capear con la incertidumbre que generó en la plantilla el cambio de dueño de RCS MediaGroup, en manos de Urbano Cairo desde el pasado verano. El italiano prometió no ejecutar más despidos, pero puso en marcha un severo plan de ahorro que dificultó sobremanera la labor de los directores de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión', con redacciones famélicas tras tres EREs en pocos años y con una capacidad de gasto muy limitada.
Su forma de concebir el periodismo chocó con la concepción del negocio del director general de Unidad Editorial, Javier Cabrerizo, con quien mantuvo sonoros desencuentros que llevaron a que Cuartango llegara a plantear un ultimátum al presidente del grupo, Antonio Fernández-Galiano. Fuentes cercanas al director señalan que su sintonía con Urbano Cairo tampoco era “especialmente buena”.
Unidad Editorial ha efectuado este martes el cuarto cambio de director de El Mundo últimos tres años y medio. Pedro J. Ramírez fue cesado el 30 de enero de 2014 tras varios meses de incesantes rumores. Su sustituto, Casimiro García Abadillo, fue apartado de la dirección del rotativo 15 meses después para sorpresa de la plantilla de la cabecera. En su lugar, la empresa puso a David Jiménez, corresponsal en Asia que había pasado los últimos años fuera de España.
El arriesgado experimento no salió bien y el pasado 25 de mayo fue cesado, con una gran parte de los 'pesos pesados' del diario en su contra. Para relevarle, Unidad Editorial eligió a Pedro G. Cuartango, que ha permanecido en el puesto “en interinidad” hasta este martes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación