No corren buenos tiempos para los grandes grupos de prensa. La 'gran recesión' de 2008 les sumergió en una larga crisis de la que apenas si consiguieron sobreponerse cuando comenzó la recuperación económica. El optimismo duró poco: la llegada de la pandemia, primero, y de la desaceleración, en 2022, provocaron un empeoramiento de la salud de estas empresas. Entre otras cosas, por las dudas que esto ha generado en sus anunciantes.
Uno de los grupos que ha sufrido estas circunstancias es el que capitanea Javier Moll, que el año pasado registró pérdidas 2,68 millones de euros con el buque insignia del Grupo Zeta. Es decir, El Periódico de Catalunya. Así figura en la memoria de cuentas que ha depositado la empresa en el Registro Mercantil, a la que ha accedido Vozpópuli a través de la plataforma Insight View.
Editorial Prensa Ibérica materializó la compra de Zeta a mediados de 2019, cuando se cerró una operación que implicó a la familia Asensio -vendedora- y a la banca acreedora, que aceptó una quita de una parte de la deuda del grupo de medios de comunicación.
Ese ejercicio, El Periódico lo cerró con un déficit de 375.293 euros. El siguiente, que fue el de la llegada de la covid-19 a Europa -lo que provocó un descenso de la inversión publicitaria del 22,7% en el sector-, las pérdidas ascendieron a 7,1 millones de euros, mientras que, en 2021, a 2,68 millones.
Los ingresos de la cabecera barcelonesa
El primero de los tres ejercicios, la cifra de negocios de esta cabecera fue de 44,2 millones de euros. El siguiente año, los ingresos se redujeron de forma significativa, hasta los 29,76 millones. En 2021, aumentaron -hasta los 31,8 millones-, pero se quedaron muy lejos del nivel previo a la pandemia. No obstante, en este ejercicio la inversión publicitaria mejoró el 19% con respecto a 2020.
En su informe anual, el auditor -Crowe- explica que, en 2021, "con el fin de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio" de la empresa, sus socios realizaron aportaciones por un importe de 2,6 millones de euros. "Adicionalmente, en 2020 se cancelaron deudas con empresas del grupo, con abono a resultados negativos de ejercicios anteriores" por 6,8 millones, expresa.
La editora reconoce que la crisis de la covid-19 ha impedido que las medidas que puso en marcha para impulsar el negocio hayan dado "los frutos esperados". Sin embargo, confía en que 2022 se cierre con un "resultado positivo", según indica el documento.
Este rotativo contó con una difusión media de 32.000 ejemplares diarios durante el ejercicio 2021, lo que supuso un descenso del 14,7% si se compara con 2020. En los últimos meses de 2016, este dato era de algo menos de 80.000 periódicos.
No se puede decir, ni mucho menos, que la situación de El Periódico sea un 'caso aislado', dado que le afecta a la totalidad de las empresas de medios de comunicación, que durante los últimos años han sido víctimas de una tormenta perfecta.
Principalmente, por la caída del negocio tradicional, por la elevada competencia en el entorno digital y por los importantes costes fijos con los que los grandes grupos afrontaron la tempestad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación