El periodista español Pablo González ha sido acusado de espionaje y permanecerá en en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów. El informador ha permanecido incomunicado durante cuatro días por las autoridades polacas. Finalmente ha sido acusado de un delito tipificado en el artículo 130.1 del Código Penal polaco, según ha explicado su abogado Gonzalo Boye a través de Twitter.
España dará "asistencia consular" al periodista, detenido en Polonia por las autoridades de ese país desde el pasado 28 de febrero, cuando cubría la información sobre la guerra en Ucrania.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó su intención de brindarle ayuda este miércoles durante el Pleno en el Congreso tras la intervención de EH Bildu, que le ha pedido que "haga todo lo posible" por la liberación del periodista para que éste "pueda continuar con su reconocido trabajo".
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, según le ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, "al periodista español se le va a dar asistencia consular" y ha añadido: "Estamos ya en contacto con él a través de nuestros servicios consulares".
Fue el pasado 28 de febrero cuando Gonzalo Boye aseguró en su cuenta de Twitter que su defendido Pablo González había sido detenido en Polonia "por hacer su trabajo" y exigió que se garantizara la integridad física del periodista y su inmediata puesta en libertad.
Un día después, Boye subrayó en esa red social que González llevaba más de 24 horas detenido por las autoridades polacas. "Ante este tipo de arbitrariedades el silencio de muchos termina siendo complicidad", escribió.
Tras la denuncia de Boye, Reporteros Sin Fronteras pidió "la inmediata puesta en libertad" de González y reclamó explicaciones a las autoridades polacas sobre las circunstancias "de este atropello a la libertad para informar", según indicó también en Twitter.
El último tuit publicado por el periodista es del 28 de febrero.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó su "inmediata" puesta en libertad y pidió "explicaciones a las autoridades polacas sobre las circunstancias de este atropello a la libertad para informar" del periodista.
También la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reclamó que se "aclaren la circunstancias" de la detención y señaló al Gobierno polaco para que respondiera "a la solicitud de información hecha por las autoridades españolas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación