La cobertura informativa que los medios de comunicación hacen sobre temas relacionados con la infancia y la adolescencia mejoró ligeramente en 2023 con respecto al año anterior, alcanzando una puntuación media de 3,91 sobre 5, frente al 3,86 logrado en 2022, según la novena edición del informe 'La infancia vulnerable en los medios de comunicación', publicado por Aldeas Infantiles SOS este martes y recogido por EFE. El informe se ha elaborado a partir de una revisión exhaustiva de 100 noticias representativas, seleccionadas de un total de 33.693 informaciones centradas en infancia y adolescencia publicadas en medios impresos y digitales durante 2023, en cuyo análisis han colaborado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española.
Los resultados reflejan avances en la contribución de los medios a crear conciencia sobre los derechos y necesidades de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en temas como la pobreza infantil y su bienestar psicológico, aspectos que han obtenido una valoración destacada con una puntuación de 4,30 sobre 5. El texto advierte sobre la necesidad de mejorar áreas como el uso de imágenes y la protección de la privacidad, ámbito cuya puntuación ha disminuido respecto a años anteriores, situándose en 3,6 y 3,65 sobre 5, respectivamente, sobre todo por el uso de fotografías que vulneran el derecho a la intimidad, y por la inclusión de información y datos que permiten identificar a los protagonistas. También se resalta la importancia de eliminar estereotipos, puesto que el tratamiento de temas sobre adolescentes en contextos conflictivos sigue siendo problemático, estigmatizando especialmente a chicos y chicas inmigrantes o de contextos económicos desfavorecidos. Una de las novedades de esta edición es el análisis en profundidad de informaciones sobre suicidio en niños, niñas y adolescentes, debido a un aumento de estas publicaciones.
El resultado revela una cobertura muy desigual: algunos de los artículos destacan por un tratamiento sensible y riguroso, incorporando la opinión de expertos en salud mental y proporcionando recursos preventivos y educativos para niños, niñas, adolescentes y sus familias. Sin embargo, otros artículos "recurren al sensacionalismo", según el informe, que critican el uso de titulares alarmistas y detalles que comprometen la privacidad de los protagonistas o, incluso, "favorecen el efecto contagio".
Aldeas Infantiles ha recordado que el objetivo de este informe es orientar a los periodistas y medios hacia una cobertura que respete los derechos de la infancia y fomente la concienciación social sobre sus necesidades. Sobre esto, la organización ha reconocido que "la dependencia de los algoritmos para aparecer en buscadores y la necesidad de inmediatez influyen en la selección y la profundidad de los temas", y avisa de que esto "se refleja en la tendencia a crear cierto alarmismo, presentando a niños, niñas y adolescentes de manera reduccionista: como víctimas de sucesos o como instigadores de conflictos". Aun así, Aldeas Infantiles celebra que "se aprecia un esfuerzo por generar contenidos pedagógicos y bien documentados que ayuden a transmitir una imagen alejada de los estereotipos asociados a la migración, el conflicto con la ley, las adicciones, la exclusión social, la discapacidad, o las afecciones físicas y mentales".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación