Medios

La plantilla de 'El País' desconvoca una huelga tras pactar con Prisa una subida salarial

Las movilizaciones estaban previstas el 7 y el 10 de julio. Los trabajadores han renunciado a ella después de acordar una actualización de salarios que contempla aumentos de entre el 1,5 y el 4%

Los trabajadores de El País finalmente no irán a la huelga los próximos 7 y 10 de julio. Así lo han acordado este miércoles después de celebrar una asamblea en la que se ha aprobado el acuerdo que habían alcanzado previamente con Prisa, por el que se actualizarán los salarios de la plantilla entre el 1,5 y el 4%.

La movilización se convocó el pasado 28 de junio tras las varias negativas de la empresa a aceptar una actualización de los salarios que compensara la subida del IPC, al menos, en parte. Sin embargo, las dos partes se reunieron el martes en el Servicio Interconfederal de Intermediación y Arbitraje (SIMA) y lograron un pacto para mejorar las retribuciones de los empleados, según han explicado a Vozpópuli fuentes sindicales.

Ese acuerdo se ha sometido este miércoles a una votación en la que han participado 233 personas -el 63,7% del censo-. Se han registrado 216 votos a favor (92,7%), 15 en contra (6,4%) y 2 sufragios en blanco (0,9%).

Letra pequeña del pacto

En el acta del SIMA, se especifica que Prisa y la parte sindical han consensuado un régimen salarial para 2023, 2024 y 2025. En lo que respecta al actual ejercicio, se establecen incrementos del 1,5, del 2 y del 4% en función de los ingresos de cada empleado. El mayor porcentaje le corresponderá a quienes perciben salarios más bajos.

Estas subidas se aplicarán a partir del 1 de julio de 2023, mientras que para 2024 y 2025 se establecerán mejoras del 2%, según detalla el documento.

No es la primera movilización a la que se enfrenta Prisa en los últimos meses. De hecho, las aguas se revolvieron en El País a principios de año ante la intención de sus directivos de reducir el teletrabajo. Un conflicto similar se vivió en otras empresas de Prisa Media, tanto por las discrepancias con la empresa sobre la presencialidad de sus empleados como por el descontento con respecto a los salarios.

No es ningún secreto, a estas alturas, que la situación económica de la dueña de El País y la Cadena SER es muy complicada. Principalmente, por su deuda financiera, que el pasado 31 de marzo ascendía a más de 700 millones de euros.

Su presidente, Joseph Oughourlian, dueño del fondo de inversión Amber Capital, lanzó un mensaje de optimismo en la pasada Junta General de Accionistas y expresó su confianza en la evolución positiva de los negocios de educación y medios, después de un 2022 en el que la compañía cumplió todos sus objetivos por primera vez en la historia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP