Varios días después de iniciar la negociación, el Grupo Prisa y los representantes sindicales de El País han alcanzado un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) que afectará a su plantilla hasta el próximo 31 de diciembre. La medida la votarán este viernes por la tarde los trabajadores del rotativo e incluye una reducción de jornada y sueldo del 11%.
Fuentes de la redacción han explicado a Vozpópuli que el plan de recortes no afectará a quienes perciban una remuneración inferior a 33.600 euros anuales, ni implicará ninguna modificación sobre los días de vacaciones, los complementos de nocturnidad y los pluses pactados por convenio.
Tampoco tendrá efecto sobre los colaboradores que la empresa considera que realizan un “trabajo estructural en la redacción”, tal y como indican los mismos informantes.
Los trabajadores habían pedido a la empresa que se comprometiera a no realizar despidos una vez finalice el ERTE, es decir, el 31 de diciembre, y hasta el 30 de junio de 2021. Sin embargo, Prisa no ha accedido a esta solicitud.
Ahora bien, se ha comprometido a que, en el caso de que los ingresos publicitarios de la sociedad editora de El País desciendan por debajo del 10%, abonará a cada uno de los trabajadores afectados por el ERTE una compensación de mil euros.
Recortes en el sector
Hay que recordar que la empresa planteó inicialmente un recorte del 15%, sin embargo, durante la negociación ese porcentaje ha descendido en cuatro puntos. No obstante, el ERTE será mucho más largo que el de El Mundo, que durará cuatro meses y que implicará la suspensión temporal del contrato a 23 trabajadores; y recortes de 1 paga extra a los que ingresan menos de 65.000 euros anuales; y de 1 paga y media a los que perciben más que esa cantidad.
También hay que tener en cuenta que los consejeros de Prisa han recortado un 20% su retribución y la alta dirección ha rebajado sus emolumentos un 35%.
De forma adicional, la compañía ha ordenado suprimir "todos los gastos no esenciales para la publicación de los medios, contenidos educativos y la emisión de las radios". Además, Prisa también está revisando todos los contratos de colaboradores y proveedores para reducir al máximo los gastos de este tipo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación