Medios

La presidenta socialista de RTVE no desiste: pide a Abogacía del Estado un informe para fichar a Broncano

Concepción Cascajosa también ha solicitado la opinión de la SEPI por "falta de seguridad jurídica" a la hora de aplicar el voto de calidad, imposible de aplicar en la votación de este jueves

Concepción Cascajosa no ha podido materializar su primer gran objetivo como presidenta interina de RTVE: zanjar de una vez por todas el fichaje de David Broncano. El presentador se ha convertido en una obsesión para el ala más cercana a Moncloa que copa puestos de dirección en la corporación pública. Y no incorporarlo, convertidas las negociaciones en un espectáculo circense en las últimas semanas, supondría un fracaso atronador para la dirección del ente público.

Ése y no otro es el motivo por el que Cascajosa retiró su contratación (y todas las demás) del orden del día del Consejo de Administración de RTVE celebrado este jueves: esquivar un no definitivo que hubiera dado al traste con sus aspiraciones. Porque "el tema Broncano [protagonista ya de varias reuniones de la cúpula del ente] está más que debatido", despachan fuentes de la corporación pública en conversación con Vozpópuli.

La presidenta interina, no obstante, se ha visto forzada ha remontar una situación inesperada. Cascajosa "confiaba" cerrar este jueves la contratación de Broncano por dos temporadas (una laxa fórmula de 1+1, según objetivos) y a la razón de 14 millones de euros por cada una de ellas. Sin embargo, sorpresivamente y previsto su voto favorable, Elena Sánchez, presidenta de RTVE hasta el pasado 26 de marzo, se ausentó de la reunión del Consejo de Administración por enfermedad a última hora y sin delegar el voto, "algo común y que se puede hacer con un simple correo electrónico", explican otras fuentes cercanas a la cúpula de RTVE.

Su ausencia limitó a ocho los votos de un sanedrín que ya perdió a un décimo integrante tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, entonces presidente del ente, en septiembre de 2022. Así, la votación de este jueves, de haberse materializado oficialmente dentro del orden del día, se hubiera materializado con cuatro votos favorables (el de Cascajosa, el consejero propuesto por el PSOE Ramón Colom, el de Podemos, Roberto Lakidain; y el del PNV, Juan José Baños), tres negativos (los tres consejeros a propuesta del PP) y una abstención, la de José Manuel Martín Medem, consejero a propuesta de Sumar, pero vinculado al PCE.

Un 4-3-1 donde, según estipula el artículo 30 Estatutos de RTVE, no cabe el voto de calidad al no ser un caso de empate puro y, además, "necesitarse una mayoría cualificada", insisten una y otra vez las fuentes. Pero Cascajosa no ceja en su empeño y no arroja la toalla para explorar esta vía. "Ha pedido un informe más detallado a la Abogacía del Estado sobre el tema de las mayorías, para saber si cuando se reduce el número de consejeros presentes se aplica mayoría absoluta o mayoría simple y qué tipo de mayorías se aplica en este caso... Aunque, probablemente, le van a decir que hace falta mayoría absoluta", explica una de las fuentes consultadas. Para otra, sencillamente, se trata de un "disparate" puesto que está "claro" que en este caso "no opera el voto de calidad". Además, Cascajosa también ha solicitado un informe a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que aclare la misma cuestión.

La abstención de Medem

Cascajosa, como ha podido saber este periódico, consultó a la asesoría jurídica de RTVE durante la misma reunión. "Fue en el momento que se dio cuenta de que como Medem se abstenía, pero no votaba en contra, no podía aplicar el voto de calidad", explican fuentes cercanas a la presidenta interina de la corporación pública. Porque convencer al consejero del PCE, escritor, periodista, veterano corresponsal de TVE durante más de 30 años en países como México, Colombia o Cuba y director de Mundo Obrero"un tío romántico y coherente", lo loan fuentes de la trinchera contraria– fue otra de las vías exploradas por Cascajosa para desbloquear el acuerdo.

Sin embargo, a José Manuel Martín Medem nunca le "ha hecho gracia" el fichaje de Broncano. Lo que no imposibilitaba que pudiera acceder a votar favorablemente en el caso de una producción compartida con El Terrat –la productora de La Resistencia, programa que conduce Broncano actualmente en Movistar Plus+ y que trasladaría al access prime time de TVE– para ahorrar costes y reducir el tiempo de contrato del presentador a sólo un año. Ninguna de las dos condiciones se puso finalmente encima de la mesa.

"El Consejo de Administración de RTVE ha aplazado la decisión sobre la contratación de los proyectos audiovisuales que figuraban en el orden del día, junto a otros asuntos. La reunión se ha suspendido por decisión de la presidenta interina provisional, Concepción Cascajosa, quien apeló a la inseguridad jurídica en el procedimiento de la toma de decisiones pendientes. La reunión se reanudará próximamente", fue el comunicado que, dividido en dos párrafos, distribuyó la corporación tras una reunión de seis horas en Prado del Rey que se saldó sin fumata blanca para Broncano. Al menos, hicieron un receso para almorzar. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP