Medios

El presidente de Prisa aflora como socio de Mediaset con el 1,3% del capital

La participación de Amber Capital en el grupo comandado por los Berlusconi tiene un valor de alrededor de 15 millones de euros

Amber Capital, es decir, el fondo de inversión que lidera el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, ha reconocido una participación del 1,3% en Mediaset España, la cual le convierte en accionista significativo de la compañía y le otorga 3,2 millones de derechos de voto, tal y como se refleja en los registros hechos públicos este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El principal accionista de Prisa (29,7% del capital) ha reconocido su posición en la dueña de Telecinco y Cuatro en el momento más decisivo de su historia reciente, a 11 días de que venza el plazo para que los accionistas minoritarios se adhieran a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó el pasado marzo Silvio Berlusconi para hacerse con el 45% de la sociedad que no controla.

Fuentes del mercado han detallado a Vozpópuli que ya estaban presentes en la cotizada dirigida por Paolo Vasile, pero que recientemente han incrementado su posición. De ahí que la hayan reconocido ante el supervisor bursátil.

Las acciones de Mediaset España cerraban la jornada bursátil de este lunes con un precio de 3,84 euros, por lo que el 1,26% de la sociedad que maneja Amber está valorado en aproximadamente 15 millones de euros.

Los fondos de inversión de Oughourlian están presentes en diferentes empresas españolas, como Telefónica, de la que posee algo menos del 1%; o Indra, donde controla desde la semana pasada un porcentaje del capital equivalente al 4,1%.

En el Consejo de Prisa, mantiene una 'actitud activa' desde 2016 y su influencia ha crecido de forma progresiva con el paso de los años. De hecho, Amber Capital ostenta la presidenta del grupo desde 2020 y su presidente ha comandado el proceso de refinanciación del grupo y de reestructuración de su organigrama.

Dentro de Mediaset España, forma parte de un grupo de fondos de inversión que tendrán que decidir en las próximas semanas si aceptan la propuesta del expresidente italiano. Entre las entidades presentes también está Simon Davies (3%), DWS (2,95%), Reade Eugene Griffith (Polygon, 1%), Melqart (2%), Norges Bank (1%) y Sand Grove (2%).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP