La primera intervención parlamentaria de José Manuel Pérez Tornero como presidente de Radiotelevisión Española, acaecida este lunes, ha tenido más declaraciones de intenciones que contenido noticioso. Sin embargo, el catedrático y periodista ha desvelado su plan para iniciar una consulta pública para preguntar a los ciudadanos acerca de la utilidad que -consideran- debería tener la corporación para la sociedad española.
Lo ha hecho en un momento crítico para RTVE, en el que su audiencia y su influencia alcanzan mínimos históricos a cada mes que transcurre. En febrero, La 1 igualó su peor marca (8,6%), mientras que en marzo obtuvo el peor resultado de todos los tiempos en este mes del año.
En abril, la cosa va a peor y en los 18 primeros días del mes la cuota de pantalla del canal es del 8,3%. La crisis es de tal magnitud que Telecinco podría duplicar a final de mes el share de la cadena generalista de la televisión pública. Todo, pese a tener en antena algunas de sus principales apuestas del año, como Cuéntame cómo pasó y MasterChef.
Según Pérez Tornero, uno de los primeros proyectos que realizará dentro de RTVE será el análisis de la función que debe cumplir la corporación. “Vamos a lanzar una consulta pública para debatir sobre cuál debe ser el servicio público de RTVE”, lo que implicará escuchar a los ciudadanos y crear líneas de trabajo con la industria audiovisual y con los mundos asociativo, político o religioso, ha expuesto.
De esa consulta surgirá un 'libro blanco' que el presidente de la televisión pública enviará al Parlamento para que pueda servir de apoyo a los grupos políticos de cara a la elaboración del nuevo Mandato Marco, que es la norma que marca las funciones que tiene asignadas la corporación y que caducó el último día de 2017, sin que las formaciones hayan dado ningún paso para renovarla.
El nuevo organigrama de RTVE
Pérez Tornero también ha confirmado lo que adelantó Vozpópuli hace unos días, y es que su equipo pretende remodelar la estructura de la corporación y hacerlo en el corto plazo. Su objetivo es “simplificar burocracia, así como reducir áreas y departamentos”. Todo, para mejorar el proceso de toma de decisiones, que, en muchos casos, no es ni rápido ni claro.
Sobre los nombramientos del equipo directivo y la posible sustitución de Enric Hernández como máximo responsable de los telediarios, ha incidido en que se producirán el próximo mayo, después de las elecciones de la Comunidad de Madrid.
El sustituto de Rosa María Mateo como 'jefe' de RTVE -cuyo mandato se extenderá durante seis años- también ha apelado a la paz social entre sindicatos, en un momento en el que las fuerzas que componen el Comité de Empresa están enfrentadas. Entre otras cosas, por la presencia de los actos de precampaña y campaña de Unidas Podemos en los informativos.
El principal defensor de Pablo Iglesias y los suyos es Comisiones Obreras, quien cuenta como aliado en el Consejo de Administración con Roberto Lakidain. Este vocal fue designado por Unidas Podemos, al igual que José Manuel Martín Medem, director de Mundo Obrero -órgano de expresión del Partido Comunista de España- en el momento de su designación.
En la 'trinchera' contraria se encuentran UGT y el Consejo de Informativos, que han lanzado duras acusaciones en los últimos días contra CCOO por su cercanía a Podemos y por los intentos de Iglesias y los suyos de ganar influencia en los telediarios.
Con respecto a estas situaciones, Pérez Tornero ha afirmado: “Es conveniente dentro y fuera alentar la concordia y entendimiento. Esto se puede hacer respetando los derechos sindicales”.
El presidente no ha ofrecido grandes pistas sobre los planes concretos que tiene para RTVE, pero ha confirmado que presentará proyectos para su modernización que aspira a que sean financiados con fondos europeos. También ha hecho una defensa de la producción interna y ha expresado su convencimiento de que los contenidos informativos se hagan dentro de la corporación, lo que deja en el aire el futuro de Las cosas claras, el programa de Jesús Cintora, producido por Lacoproductora.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación