La cobertura que las televisiones públicas han realizado sobre la crisis catalana ha vuelto a sembrar la discordia en las Cortes Generales. El diputado de Esquerra Republicana, Bernat Picornell, ha denunciado las decenas de casos de “manipulación y propaganda” que se han registrado en Radiotelevisión Española durante las últimas semanas. El presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, le ha respondido con rotundidad y ha asegurado que, al contrario que en otros medios -en referencia a TV3-, “aquí nadie va a llamar mangantes, sarnosos de mierda y cabrones a los españoles”.
En respuesta al diputado catalanista, Sánchez ha incidido en que en RTVE “tampoco se va a explicar a los niños que se encarcela a la gente por ser independentista” -como el informativo Info-K-”, como “tampoco se va a quemar la Constitución”, al igual que hizo la escritora Empar Moliner en TV3 hace unos meses.
Sánchez ha afirmado que políticos con los que ideológicamente no comulga coinciden con su opinión con respecto a TV3. En este sentido, ha citado a Alfonso Guerra, quien recientemente ha criticado que el Gobierno no haya tomado el control de la “vergonzosamente sectaria” cadena autonómica catalana.
También ha recordado las palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien el pasado viernes, durante la inauguración del centro territorial de RTVE en esta comunidad autónoma, escribió: “Apostamos por medios públicos al servicio de un proyecto de país y no al servicio de un gobierno. Antiejemplo de TV3, factor de separatismo y conflicto”.
El presidente de la corporación se ha referido a las grabaciones que forman parte la investigación del Caso Lezo, que le sitúan como intermediario entre el exfiscal Anticorrupción, Manuel Moix, e Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal. A este respecto, ha afirmado: “Jamás en mi vida he comido con el señor Moix. Juro solemnemente que no conozco al señor Moix. Eso sí, debo ser el único José Antonio (Sánchez, nombre que se pronuncia en las escuchas) que habita la Orden Hispánica”.
Ante la sospecha de que Sánchez pudiera compatibilizar su cargo en RTVE con el de “intermediario de asuntos oscuros”, el diputado de Unidos Podemos, Miguel Vila, le ha preguntado por la conveniencia de hacer pública su agenda diaria. En su respuesta, ha asegurado que no está obligado a informar de su actividad como periodista. “Yo soy periodista y en mi dilatada vida he comido con reyes, príncipes, periodistas del gobierno, papas y terroristas. Me ampara mi secreto profesional”.
Mortadelo, Filemón, Roldán y Bárcenas
El tratamiento de los casos de corrupción que realizan los telediarios ha vuelto a provocar polémica en la Comisión Mixta de RTVE. El diputado del PSOE, José Zaragoza Alonso, ha recriminado a Sánchez que en abril de 2015 los informativos “censuraran” la presentación de un cómic de Mortadelo y Filemón inspirado en Luis Bárcenas, y que hace unos días, uno de los noticiarios de La 1 se iniciara con la presentación de una historieta protagonizada por Donald Trump, también de Francisco Ibáñez.
“¿Por qué va en portada el que parodiaba a Trump y no el de Bárcenas, si los dos son amigos de 'M. Rajoy'?”, ha preguntado. Sánchez ha negado la censura y ha recordado que en otra época, con Felipe González en Moncloa, los noticiarios no dijeron ni una palabra de las historietas de Mortadelo y Filemón El atasco de influencia, inspirado en Juan Guerra (Juanito Batalla); y Corrupción a Mogollón, inspirado en Luis Roldán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación