El Consejo de Administración del Grupo Prisa ha aprobado este martes una ampliación de capital que servirá para adquirir el 25% de las acciones de Santillana, que la compañía vendió en 2010 por 279 millones y que recomprará por alrededor de 310. Eso le servirá para controlar la totalidad de los títulos de esta editorial, que pretende que genere los ingresos suficientes como para hacer crecer el resto de sus negocios de medios de comunicación, han confirmado fuentes de Prisa.
La ampliación de capital ascenderá a 200 millones de euros estará dirigida por Santander, es decir, por la misma entidad que comandó la operación de este tipo que Prisa realizó a principios de 2018. El banco presidido por Ana Patricia Botín, también socio de Prisa, apoyará el movimiento, al igual que Telefónica, según El Confidencial. El fondo de inversión Amber Capital también lo respaldará.
La duda es si lo harán otros socios como los cataríes de International Media Group, los mexicanos de Grupo Herradura Occidente, HSBC o la propia familia Polanco (Rucandio), que en los últimos años se ha diluido paulatinamente en el capital.
Intento de venta de Santillana en 2016
No hay que olvidar que Prisa puso a la venta el 75% de Santillana en noviembre de 2016, agobiada por un vencimiento de deuda de 950 millones de euros que debía afrontar en diciembre de 2018. Sin embargo, sus socios recularon un año después, sacaron del mercado su editorial y decidieron mantenerla como la punta de lanza de la compañía.
En paralelo, aprobaron una ampliación de capital por 650 millones de euros y una refinanciación de la deuda que ayudó a oxigenar la compañía. La tercera pata de esa estrategia pasaba por la venta a la multinacional francesa Altice de la filial Media Capital; sin embargo, el regulador luso tumbó la operación y Prisa actualmente trata de encontrar un nuevo comprador.
Nueva ampliación de capital
La nueva ampliación se planteó ante el Consejo el pasado diciembre, aunque no se ha aprobado hasta este martes, cuando los socios han votado a favor de este movimiento que, salvo sorpresa, implicará que dos de las principales compañías del Ibex-35, Santander y Telefónica, tengan que volver a realizar una inversión millonaria en un medio de comunicación.
Según la CNMV, el fondo de inversión Amber Capital es actualmente el principal accionista de Prisa, con el 27% de los títulos en su poder. HSBC conservaría el 10%, mientras que el fondo israelí Adar Capital Parners, el 7,2%. Banco Santander cuenta con el 4,1%, mientras que Telefónica, con el 9,4%. Los Polanco mantienen el 8,3%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación