Después de que en 2015 ofreciera algunas señales que invitaban al optimismo, Prisa ha vuelto a los números rojos en 2016. La compañía dirigida por Juan Luis Cebrián cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 67,9 millones de euros que acreditan su precaria situación financiera y la falta de signos de recuperación de sus negocios. Su deuda financiera se redujo en este tiempo en 173 millones de euros y actualmente asciende a 1.486 millones de euros, según los datos que ha presentado este lunes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Basta con observar el balance de la dueña de El País y la Cadena SER para cerciorarse del mal rumbo de sus negocios. En 2013, cuando completó la refinanciación de su deuda, sus activos ascendían a 6.703 millones de euros, mientras que actualmente, tras la venta de Ediciones Generales, Digital Plus o su participación en Mediaset, entre otras, valen 2.126,43 millones.
Durante el pasado ejercicio, los ingresos de explotación del grupo fueron de 1.358 millones de euros (-1,2), mientras que su EBITDA fue de 248,9 (+0,2%) y su resultado financiero, de -87,1 millones (+20%). Según precisa el grupo en su informe anual de cuentas, la evolución negativa de los tipos de cambio afectó a sus ingresos (-63 millones de euros).
La facturación de su división de educación disminuyó el 0,8% durante el pasado ejercicio, mientras que la de sus radios, el 4,4%; y la de su área de prensa, el 0,6%. Sus cadenas de radio perdieron 1,6 millones de oyentes, mientras que la difusión de sus principales periódicos, El País y As, se redujo en casi 35.000 ejemplares diarios, de media.
Crisis del papel
Los efectos de la crisis del papel volvieron a afectar a su división de prensa durante el pasado ejercicio, en el que sus ingresos por circulación de ejemplares se redujeron en un 4,7%. No obstante, su facturación por publicidad digital se incrementó el 15,2% (46,5 millones de euros), lo que da cuenta de la evolución positiva de sus negocios en internet. En este sentido, cabe destacar que la web de la Cadena SER fue visitada por 11,4 millones de usuarios únicos de media durante el pasado ejercicio.
Según la información pública de la compañía, antes de final de 2018 deberá amortizar un total de 956,5 millones de euros de deuda, lo que le llevó a poner a la venta hace unos meses la editorial Santillana, ante la imposibilidad de saldar esas obligaciones con los proveedores con los ingresos que le reportan sus negocios. No obstante, la empresa no ha ofrecido información oficial sobre el estado de esta operación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación