El abogado, diplomático y exprocurador colombiano Fernando Carrillo ha sido designado este martes como vicepresidente primero del Grupo Prisa y consejero coordinador. Así lo ha decidido la compañía en una reunión del Consejo de Administración en la que también se ha nombrado vicepresidenta a la directora financiera Pilar Gil.
Estos movimientos se han confirmado en el mismo día en el que la Junta General de Accionistas del grupo ha respaldado por una muy amplia mayoría los puntos que se han sometido a votación, relacionados con la gestión de la compañía y con la renovación como consejeros de su presidente y principal accionista, Joseph Oughourlian (Amber Capital), del empresario afín al zapaterismo y bien conectado con Moncloa, Miguel Barroso; de Manuel Polanco, y de Béatrice de Clermont-Tonnerre.
También se ha ratificado el nombramiento de Isabel Sánchez García, de Pilar Gil -que es también ejecutiva- y del propio Fernando Carrillo, quien es director adjunto de Prisa Media para América Latina, así como próximo al empresario colombiano Gustavo Serpa, con quien Oughourlian comparte negocios. Entre ellos, el del equipo de fútbol Millonarios de Bogotá, del que es presidente de la Junta Directiva y Amber Capital, su principal accionista.
Ascenso meteórico
El ascenso de Carrillo en Prisa se produce pocas semanas después de la salida de la vicepresidencia de Rosauro Varo, a quien Oughourlian ha agradecido su contribución en el grupo durante su discurso en la Junta de Accionistas, pero con quien tuvo diferencias en su última etapa en Gran Vía 32.
Según han explicado fuentes del grupo, el dueño de Amber Capital no estaba cómodo con la intensa presencia institucional de Varo en Prisa, tras la salida de Telefónica -quien impulsó su nombramiento- del accionariado de la editora de El País. Por su parte, Varo había recriminado a Oughourlian su tendencia a dirigir el Consejo de Prisa cada vez de una forma más personalista.
En este contexto, José María Álvarez-Pallete le reclutó como vicepresidente de Movistar Plus, a lo que siguió su salida de Prisa.
Oughourlian celebra
En la Junta de Accionistas de esta mañana -para la que ya no se convoca a los periodistas-, el polémico propietario de Amber Capital -también accionista de Indra- ha asegurado que, por primera vez en su historia, Prisa ha cerrado un ejercicio tras haber cumplido todos los objetivos que se había propuesto.
Oughourlian ha valorado la mejora que han experimentado todas las líneas de negocio del grupo -medios y educación- y ha confiado en que este proceso se mantenga en el futuro para poder reducir la deuda de la compañía, que a finales de marzo era de 713,5 millones de euros.
Su acción cotiza en bolsa a 38 céntimos, es decir, a un 35% más que hace seis meses -cuando se planteó la compra de bonos convertibles en acciones a sus socios- y el 27% menos que hace exactamente un año.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación