Después de completar en 2021 la reestructuración de sus negocios y de su organigrama, y la refinanciación de su deuda, el Grupo Prisa ha realizado algunas maniobras de expansión en 2022. Unas semanas después de la presentación de su nuevo plan estratégico ante los inversores, la compañía ha comenzado a proyectar su crecimiento en Estados Unidos.
Según han explicado a Vozpópuli fuentes próximas al grupo, la empresa prevé incrementar su presencia en el país norteamericano y para ello espera inaugurar próximamente una delegación que -se espera- tendrá su sede en Nueva York.
El principal candidato para encabezarla es Juan Varela, quien fue reclutado por Fernando Garea para El Periódico de España (de Javier Moll) el pasado verano; y quien recientemente ha anunciado el abandono del medio de comunicación.
De confirmarse su incorporación al área de medios de Prisa, Varela se encargará de la gestión de los proyectos digitales y comerciales de la compañía en el Estado norteamericano, en el que recientemente ha anunciado un acuerdo con el grupo iHeartMedia para integrar sus contenidos radiofónicos a esta plataforma de podcast.
Prisa prevé mantener sus efectivos periodísticos en la región, donde, entre otros, cuenta con una corresponsalía de El País en Washington que está dirigida por Miguel Jiménez.
Los planes de Prisa hasta 2025
El presidente del grupo, Joseph Oughourlian, el consejero delegado de Prisa Media, Carlos Núñez, y su homólogo en Santillana, Francisco Cuadrado, presentaron hace unas semanas ante los inversores y los medios de comunicación el plan de negocio 2022-2025 de la compañía, que incluía el objetivo de crecer en Estados Unidos.
La idea que se baraja en la compañía pasa por alcanzar a mitad de la década actual unos ingresos de 1.000 millones de euros, que espera lograr a través de la potenciación de sus negocios editoriales y mediáticos; y del desarrollo de actividades digitales.
Dentro del grupo han declinado hacer comentarios al respecto de esta información.
Fuentes del Ibex 35 han detallado a este periódico que Prisa ha negociado durante las últimas semanas con algunas de las grandes compañías españolas con intereses en el país norteamericano con el objeto de rubricar acuerdos comerciales que apoyen su expansión en esta parte del continente.
Hay que tener en cuenta que el negocio de educación de la compañía de los Polanco se centra exclusivamente en Latinoamérica después de que, en 2020, acordara la venta de Santillana España a la finlandesa Sanoma por 465 millones de euros. Allí obtiene actualmente el 60% de su facturación.
En los últimos meses, ha realizado algunos movimientos significativos con sus medios de comunicación en la región, con el cierre de la edición de El País en Brasil, el refuerzo de su sede en Bogotá; o el acuerdo al que llegó con sus socios mexicanos para poner fin a la guerra accionarial que había librado durante los últimos meses por el control del negocio radiofónico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación