Fue en 2015 cuando el jeque catarí Khalid Thani Abdullah Al-Thani decidió convertirse en accionista del Grupo Prisa a través de la sociedad International Media Group. Un tiempo después, en 2017, se anunciaba la creación de una edición del diario deportivo As en árabe. Aquella aventura finalizó oficialmente el pasado septiembre, cuando la compañía española vendió a su socio la participación que mantenía en la joint venture que crearon para desarrollar este proyecto.
El informe anual de actividad de la editora de El País y la Cadena SER se refiere a esta operación: “En septiembre de 2021, Diario As, S.L. vendió su participación en As Arabia for Marketing, W.L.L”.
El grupo no ofrece detalles sobre el montante total de este movimiento, aunque implicó la transferencia del 49% de las acciones a su socio catarí, que pertenece a un grupo de medios de comunicación (Dar Al Sharq) que está tutelado por los Al Thani y que tiene una línea editorial pro gubernamental.
"Estos cambios en la composición del grupo no han tenido un impacto significativo en los estados financieros consolidados”, añade Prisa, lo que permite deducir que la operación no supuso una inyección económica relevante.
Prisa y los Al Thani
La compañía fundada por Jesús de Polanco anunció la apertura de esta edición en árabe en uno de los momentos más complicados de su historia, con Juan Luis Cebrián apurando sus últimos meses en el cargo, con un objetivo de pago de deuda que no estaba en condiciones de cumplir y con Santillana en venta, sin que la editorial hubiera despertado un excesivo interés en el mercado.
“AS Arabia pretende acercar la mejor información deportiva a millones de lectores árabes”, apuntó el grupo tras la presentación, a la que acudieron el entonces director del rotativo deportivo, Alfredo Relaño; y Manuel Mirat, exconsejero delegado de Prisa.
Un tiempo antes, la compañía International Media Group, también manejada por la familia Al Thani, había suscrito una ampliación de capital en Prisa por valor de 64 millones de euros que le otorgó una participación del 8,2% en la compañía.
El movimiento no estuvo exento de polémica, especialmente en el diario El País, cuyo Comité de Redacción se quejó por la censura de informaciones relacionadas con los trabajadores que murieron durante la construcción de los estadios de fútbol de la Copa del Mundo de 2022.
Buen trato a Catar
La sección de Deportes de El País llegó a abrir su edición del 9 de abril de 2017 con una entrevista con el ministro del ramo de Catar, Salah Bin Ghanem Bin Nasser Al Ali, en la que no se le preguntaba por temas fundamentales como la adjudicación fraudulenta de la Copa del Mundo.
De hecho, el cuestionario daba pie a que el entrevistado se explayara sobre los puntos fuertes de su país en materia deportiva ("¿Qué significa para un país como Qatar organizar un Campeonato del Mundo de Fútbol?", "¿Cómo quiere que se vea a Qatar en el extranjero?" o "Su equipo de balonmano fue medalla de plata en el Campeonato del Mundo, ¿en qué otros deportes esperan tener éxitos similares?"), pero no recogía ninguna pregunta incisiva sobre el la Copa del Mundo de Fútbol.
Tan sólo un día después, el periódico Cinco Días incluyó un "generoso reportaje" a doble página en el que se exponían las virtudes de Doha.
El impacto en el mundo árabe de la edición de As ha sido escaso, de ahí que la nueva cúpula de Prisa –dentro del proceso de restructuración del grupo- haya decidido desinvertir en este negocio.