Nuevo quebradero de cabeza para Rosa María Mateo y Enric Hernández. El Comité Intercentros de Radiotelevisión Española ha decidido llevar a los tribunales el nuevo programa presentado por Jesús Cintora al considerar que incumple el requisito legal que dicta que el 100% de los contenidos informativos de la corporación deben estar producidos en su seno, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes sindicales.
Este programa está previsto que se estrene el próximo lunes en la franja matinal de La 1. Se llamará Las cosas claras y estará producido por LACOproductora, es decir, la empresa audiovisual comandada por José Miguel Contreras.
Para la mayoría de los sindicatos de la corporación, este magacín informativo podría incumplir el Mandato Marco de RTVE, es decir, la norma que determina los objetivos que debe perseguir la radio-televisión pública.
Contenido de la ley
El concreto, el texto incide en su artículo 34.2 que RTVE debe fijarse el objetivo de producir de forma interna el 100% de sus contenidos informativos, de autopromoción y de carácter institucional.
En el acta de la reunión del Comité -a la que ha tenido acceso este periódico- los sindicatos UGT, SI y USO expresan su "preocupación" porque se pueda incumplir este precepto, dado que este espacio "tiene contratados a través de la productora al menos 25 informadores".
"Entendiendo esta parte que el programa puede tener un carácter informativo, acude a la justicia a denunciar este hecho, para que esta determine si se está o no vulnerando la ley y se actúe en consecuencia", apunta el texto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación