Medios

El diario donde trabajó Puigdemont recibe cuatro veces más publicidad de la Generalitat que 'El País'

La publicidad institucional ha sido tradicionalmente una de las herramientas que han utilizado las administraciones para premiar a la prensa afín y castigar a la crítica. Esta ley no escrita

La publicidad institucional ha sido tradicionalmente una de las herramientas que han utilizado las administraciones para premiar a la prensa afín y castigar a la crítica. Esta ley no escrita se cumple fielmente en Cataluña, donde existe una diferencia significativa entre el dinero público que ingresan los medios más cercanos a la Generalitat y los más críticos.

El País es el mejor parado de los diarios generalistas con sede en Madrid, pues su edición digital facturó 142.297 euros en 2020 en este concepto, frente a los 11.946 de ABC, los 5.647 de El Mundo y los 9.113 de La Razón.

La prensa más afín a los postulados de la Generalitat –que está asentada en Cataluña- recibió muchos más fondos. El Punt Avui, el diario para el que trabajó en su día Carles Puigdemont –cuando era El Punt-, obtuvo un total de 574.464 euros, mientras que Ara, 538.109.

Otras publicaciones de menor influencia que los diarios nacionales conservadores percibieron más dinero público en 2020. Es el caso de Capgròs Mataró -13.221 euros-, Enderrock -24.330 euros-, L’Independent de Gràcia -14.686- o Comarques de Ponent -19.639.

Así figura en la Memoria Anual de Publicidad Institucional 2020 de la Generalitat, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que se observa que publicaciones como La República, que se define como “un nuevo diario para un nuevo país” y que está dirigida por Joan Puig –exdiputado de ERC-, ingresaron mucho más dinero que los citados periódicos. En concreto, 73.395 euros.

Diario 'Público', beneficiado

Las diferencias entre cabeceras también se observan en el ámbito digital, en el que, por ejemplo, el diario Público –participado por Jaume Roures- ingresó el año pasado 490.576 euros, una cantidad que fue 51 veces superior a la de El Mundo -9.493 euros- y mucho mayor a la de otras cabeceras nacionales, como la Razón -9.225 euros-, ABC -13.686- o El País -96.971 euros-.

Otros medios nativos online, como Elnacional.cat, de José Antich, exdirector de La Vanguardia, resultaron mucho mejor parados. En este caso, facturó 590.475 euros en este concepto. Nació Digital percibió todavía más, con 607.761 euros, mientras que Vilaweb, 129.011.

Hay que tener en cuenta que, a esta inyección de dinero público, se suma otra, de menor importe, que también reciben los medios de comunicación de esta comunidad autónoma por la difusión de contenidos en catalán.

Esta última partida también se reparte entre asociaciones culturales, tanto de Cataluña como de las regiones limítrofes, tal y como se puede comprobar en los registros públicos de la Generalitat.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP