Ramón Tamames es uno de los autores más prolíficos de la España contemporánea. Este economista, historiador y antiguo diputado ha abordado distintos temas en sus últimas publicaciones, entre ellos, el de la conquista de América. En su libro La mitad del mundo que fue de España: Una historia verdadera, casi increíble (Espasa) abunda sobre episodios memorables, como el descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa, la primera vuelta al mundo o el sueño de Hernán Cortés de avanzar por China.
En la entrevista telefónica que mantiene con este periódico, se refiere a la 'leyenda negra' y a cómo ha condicionado a los gobernantes españoles para no conmemorar las grandes gestas de los españoles durante la época de máximo esplendor del imperio. No disimula su indignación al respecto ni ahorra adjetivos a la hora de definir la actitud de Pedro Sánchez al respecto.
Pregunta: Carlo Maria Cipolla habla en Allegro Ma Non Troppo de Pedro el Ermitaño, que estaba cansado de comer carne y pescado sin pimienta y convenció a los hombres jóvenes de la Europa Central de la época para tratar de abrir nuevas rutas comerciales. Las especias… Quizás infravaloramos la importancia que tuvieron en el pasado. Usted en su libro La mitad del mundo fue de España dedica varias páginas a hablar de la importancia que tuvieron en los viajes de los conquistadores españoles.
Respuesta: Su importancia fue fundamental. España tenía el deseo de enriquecerse con una mercancía única que era decisiva a la hora de conservar y dar sabor a los alimentos. La propia sal era muy valiosa en la época. La palabra ‘salario’ procede de ese término: de sal. Colón va a América en busca de especias. En un intento de abrir nuevas rutas comerciales con las Indias. Pero encontró un continente en medio.
P: Grandes descubrimientos que se hallan casi por casualidad...
R: La ignorancia general piensa que el oro era más valioso en la época que las especias. Pero la mayor valoración del oro es posterior.
P: Fue un proceso…
R: Carlos V vende Las Molucas -las islas especieras- por el tratado de Zaragoza e hizo un estupendo negocio porque con la entrada de los holandeses en la pugna colonial, el valor de las especias cayó muchísimo. Montaron un negocio de especias de gran volumen y eso hizo caer los precios. Pero su importancia en la época fue clave.
P: Hombres ‘de secano’ se lanzaron al océano, hacia lo desconocido, en naves en las que padecían de condiciones extremas. Usted cita una frase en el libro para explicar el porqué. “En cualquier faceta de la vida hay un reto y una respuesta”.
R: Buscaban riquezas y esperaban encontrarla en el mar. Pero había más. Tienes que tener en cuenta que muchas veces el motivo de los viajes era pasar a la Historia o sobreponerse a alguna dificultad anterior. Magallanes estaba marcado porque había sido acusado de comerciar con los marroquíes. Elcano llegó a Sevilla porque le perseguían los hombres del rey en Guipúzcoa. Como tenía que pagar a la tripulación, vendió los barcos a una potencia extranjera y eso estaba prohibido por ley. Hernán Cortés se lanzó a navegar porque veía que en Salamanca no podía autor-realizarse.
P: Y Núñez de Balboa…
R: Era un soñador. Un absoluto soñador.
P: Era intrépido, pícaro y aventurero. Y se arruinó en vida…
R: Fracasó y, fíjate, prácticamente se metió de polizonte en un barco que fue hacia tierra firma desde Santo Domingo.
P: Zweig destaca su carácter ceremonioso e iluminado. También que fue víctima de las luchas intestinas de conquistadores, gobernadores, caciques…
R: Evidentemente, ese tipo de rencillas condicionaron la conquista. Una anécdota interesante es que la cuadrilla que mata a Núñez de Balboa está mandada por Pizarro.
Sánchez se ha creído la palabra de Mohamed VI. ¿Pero qué ha dado a cambio Marruecos? ¡Si no ha dado nada! Es una broma macabra.
P: En 2019 se cumplió el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. ¿Tuvo relevancia pública la efeméride?
R: Se le dio menor importancia de la que en realidad tiene. Todavía fue peor el caso de Hernán Cortés, cuando llegó a Tenochtitlan en 1519 y se produjo el encuentro de dos civilizaciones por primera vez. Imagina ese momento. Allí encontraron una civilización extra-continental enormemente sutil y sofisticada. Aquella ciudad era mayor que Granada y Salamanca, tenía unos jardines maravillosos, cultivos hidropónicos, una industria textil impresionante, con joyería y pedrería... No tenían rueda ni alfabeto, pero su desarrollo era espectacular. Eso para los españoles fue asombroso y por aquí se pasó de puntillas sobre ello.
P: Se silenció…
R: Yo le propuse a la Embajadora de México entonces –la de ahora debe estar escondida debajo de una piedra- que se hiciera un acto con Felipe VI y López Obrador. Decidieron no hacer nada con Cortés, cuando fue uno de los personajes más fantásticos de la Historia. Yo les animé a que se hiciera un acto en el Teatro Real en el que estuviera de fondo la ópera de Vivaldi en la que homenajea a Moctezuma… y no me hicieron caso. Me llamaron loco.
P: AMLO sigue aludiendo a la leyenda negra…
R: Me ha invitado en octubre a Veracruz a un congreso sobre Cortés. Luego, iré a Ciudad de México. Puedes ponerlo: cuando tenga delante a AMLO pienso decirle cuatro cosas.
P: Cuando el gobernante se ve cuestionado, recurre a hechos históricos amoldados…
R: Eso es.
P: Cortés llegó a pensar en la conquista de China…
R: El comercio con China llegó a ser fabuloso. Llegamos a recibir barcos de más de mil toneladas de objetos de muy alto valor desde China, con unos precios muy ventajosos. Fue una época comercial deslumbrante.
P: Malaspina quiso reconcebir el imperio y se encontró con Godoy. Las altas miras contra… lo de siempre…
R: Malaspina era un italiano que decía que la gente no entendía lo que era el Imperio español. Por eso, propuso una visita de todo el Imperio. Era un proyecto fantástico. Querían repasar el imperio para renovarlo. Pero enfrente se encontró a Godoy y no quería saber nada de reformas. Los metió en la cárcel incluso. Encerró a Malaspina y a Bustamante, que era el navegante que iba con él.
P: Estamos hablando al poco de que Argelia haya puesto fin a la relación de amistad con España. ¿Otro error histórico el cometido por el Gobierno de Pedro Sánchez?
R: Sánchez se mueve en un derecho internacional de alcoba, aislándose del referéndum decidido en la ONU por el Sáhara Occidental, que es difícil de hacer, pero que hay que celebrar. ¡Pero cómo no! Sánchez se ha creído la palabra de Mohamed VI. ¿Pero qué ha dado a cambio Marruecos? ¡Si no ha dado nada! Es una broma macabra.
P: Una broma macabra…
R: Criticaban a Trump y Biden ha mantenido su postura sobre el Sáhara Occidental. ¡Y Sánchez lo apoya! Es tremendo.
de la Riva
Hay cosas que son evidencias de la historia y por muchos puntos de vista que haya, la realidad de los hechos es evidente. Tamames, al que reconozco su talla intelectual, como no puede ser de otra manera, ha desarrollado tantos puntos de vista, sobre algunas cuestiones, como saltos ideológicos ha dado, por cierto cada vez más a la derecha. Podemos admitir muchos de sus planteamientos en la misma línea de su incoherencia, ideológica y económica. De la Planificacion quinquenal al capitalismo salvaje, por no entrar en otros pormenores particulares.