El pacto entre PSOE y Junts el jueves en Bruselas para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez copa muchos titulares en la prensa internacional. La lectura general es que se desbloquea la presidencia del Gobierno y eso debería dar estabilidad, pero la amnistía es un punto complicado y se espera tensión social por una decisión que la mayoría no acepta.
En Reino Unido, el conservador The Times publica un duro análisis titulado: "Pedro Sánchez regresa como presidente tras acordar un acuerdo de amnistía con el líder catalán fugitivo". Mientras tanto, el progresista The Guardian ha acogido el pacto con más entusiasmo y en su opinión la solución catalana "será democrática, sí o sí". No obstante, ha avisado de que el acuerdo es "profundamente controvertido" por la amnistía, lo que ha generado protestas, "terribles advertencias" de los jueces y una llamada de Bruselas.
Por otro lado, para el gigante económico Financial Times, "el pacto abrirá un nuevo capítulo rencoroso y potencialmente explosivo en la política española".
Solo The Economist parece romper una lanza a favor del socialista entre los medios de habla inglesa. El diario recoge las críticas de sectores variados, desde las palabras de Abascal refiriéndose a un "golpe de Estado" o de la judicatura, que menta el "principio del fin de la democracia". "El movimiento -independentista- parece cansado", escriben en el artículo. "Muchos catalanes a ambos lados del conflicto quieren hablar de otra cosa durante una temporada". "El señor Sánchez no es el inmoral, hambriento de poder que sus oponentes conservadores describen", empieza The Economist en su alegato por el actual presidente del Gobierno en funciones, en el que defienden el 'apaciguamiento' de las relaciones con Cataluña.
La amnistía sale de las fronteras españolas
En Francia, el diario Le Monde ha explicado que el pacto se logra a costa de "concesiones que encienden el país". Y "controvertida" vuelve a ser palabra elegida para definir la amnistía.
En Estados Unidos, The Washington Post ha destacado que, "para permanecer en el poder, los socialistas de España ofrecen la amnistía a los separatistas catalanes". Y The New York Times se ha centrado en la "agitación" que el pacto ha causado en España.
La Repubblica de Italia titula en su edición de papel: "La amnistía para los catalanes abre el camino al Gobierno de Sánchez". Y Corriere della Sera lleva en su portada: "El Gobierno más cerca para Sánchez tras una nueva cesión a los separatistas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación