Vocento, la compañía editora de ABC, cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 60 millones de euros, motivadas, principalmente, por el impacto que ocasionó en sus cuentas la reforma del Impuesto de Sociedades, pero también por el descenso del 4% de sus ingresos de explotación. El resultado antes de impuestos de la sociedad fue de 34,8 millones de euros, significativamente mejor que el de 2015, cuando obtuvo 15,2 millones. Su deuda financiera se redujo un 39%, desde los 108,78 hasta los 66,4 millones de euros, según los datos que ha proporcionado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los cambios que Hacienda introdujo en el impuesto de sociedades provocaron un impacto negativo de 79,5 millones de euros en las cuentas de la compañía. A esta cantidad, hay que sumar los 16,26 millones que Vocento ha desembolsado en concepto de plusvalía por la venta de la sede de ABC en Madrid, oficializada el pasado diciembre y por la que ingresó 35 millones de euros. Sin estos dos factores, calcula que hubiera cerrado el ejercicio con 3,2 millones de beneficio comparable.
El grupo líder en prensa regional volvió a sufrir en 2016 los efectos de la profunda crisis que vive el sector del papel. Sus ingresos por venta de ejemplares se redujeron un 5,8%, mientras que su facturación publicitaria descendió el 3,9%, dentro de un mercado en el que los anunciantes disminuyeron considerablemente su inversión en los medios de comunicación durante el último semestre del año.
En concreto, los ingresos de explotación de sus diarios regionales disminuyeron el 3,5% durante el pasado ejercicio (-10,14 millones), frente al 10,3% de ABC (-11,29 millones) y el 3,7% (-1,12 millones) de sus revistas y suplementos. Sus ventas de publicidad online mejoraron el 10,4% durante este tiempo.
Caída de difusión
Durante el pasado ejercicio, disminuyó la difusión de todos sus periódicos, en consonancia con lo que ocurrió en el resto del sector de la prensa. La de ABC cayó un 15,4% y descendió de la barrera psicológica de los 100.000 ejemplares diarios (91.159). La de El Norte de Castilla descendió el 11,6%, frente al 9,4% de La Verdad, el 9% de Sur, el 8,7% de El Correo, el 8,4% de La Rioja, el 7,9% de Las Provincias, el 7,7% de El Diario Montañés, el 7,5% de Ideal, el 7,2% de Hoy, el 6% de El Comercio y el 5% de El Diario Vasco.
Los costes operativos comparables de sus periódicos se redujeron el 6% (21,5 millones), mientras que los de su área audiovisual se incrementaron el 3,5% y los de su división de clasificados, el 7,8%.
Su negocio de televisión (Net TV, que explota Disney Channel y Paramount) cerró con un resultado de explotación EBITDA comparable de 12,7 millones (+0,5), frente al de 40,24 que logró con sus periódicos (-10,6%) y los 2 millones de sus clasificados (+205,3%).
Cabe recordar que, el pasado enero, Vocento anunció a la plantilla de ABC la puesta en marcha de un plan de bajas que afectará a una veintena de trabajadores de la plantilla. Su intención es la de recortar 1,15 millones en salarios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación