El Consejo de Administración del Grupo Prisa ha ratificado este martes a Joseph Oughourlian (Amber Capital) como presidente no ejecutivo de la compañía. Lo ha hecho en una reunión en la que ha designado a Rosauro Varo como vicepresidente del Consejo, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes internas.
La joven empresaria Pepita Marín se incorporará al Consejo, en el que todavía no entrará el vocal que le corresponde a Vivendi, recientemente aterrizada en Prisa con el 10% del capital.
Tal y como adelantó este martes Vozpópuli, el nombramiento de Oughourlian ha contado con la oposición de Manuel Polanco, representante de la familia del fundador y alineado con Santander durante la batalla por la presidencia de Prisa que libró Amber Capital contra Santander durante 2019 y 2020, que culminó con el cese de Javier Monzón como chairman del grupo.
No obstante, el resto del Consejo ha respaldado la continuidad del representante de Amber Capital, que, a su vez, es el principal accionista de Prisa, con el 29,7% de las acciones en su poder.
El peso accionarial de la familia del fundador de Prisa es mucho menor que antes de la crisis de 2008 y el posterior proceso de reestructuración del grupo. De hecho, conservan el 7,6% de las participaciones. Su posición también se ha visto condicionada -explican fuentes del Consejo- también se ha visto condicionada por los acuerdos financieros que ha firmado con Santander. Ahora, se han quedado como la única oposición real en el órgano de Gobierno de Prisa.
Cambio de rumbo
Durante la reunión del órgano de gobierno también se ha oficializado la dimisión como consejero, por razones profesionales, de Javier de Jaime, socio director del fondo de inversión CVC en España. Asimismo, se ha asegurado la continuidad de la empresaria Beatriz de Clermont como consejera coordinadora.
El 'cónclave' de este martes ha sido fundamental para consumar el golpe de timón que pretendía Amber Capital para Prisa tras la destitución de Javier Monzón. A partir de ahora, la Comisión Delegada estará presidida por el propio Oughourlian y contará como vocales con Manuel Mirat -consejero delegado-, Clermont, Rousauro Varo, Javier Santiso y Manuel Polanco.
Es decir, la única oposición con la que contará el fondo, a priori, será la del representante de los Polanco, algo que permitirá a Amber marcar los tiempos del proceso de transformación que se espera para la compañía, que implicará la segmentación de sus negocios en dos divisiones: una, con los activos de medios de comunicación; y, otra, con la parte de Santillana que se conserva, que es la de Latinoamérica.
Sobre Pepita Marín, la nueva consejera, Prisa destaca que cuenta con formación en gestión internacional y en financiación de empresas y que ha trabajado como consultora en Oliver Wyman y como auditora en PwC. Actualmente, es consejera delegada en We Are Knitters, que pertenece al sector del "hazlo tú mismo" y que factura 20 millones de euros anuales.