Jaume Roures ha vuelto a entrar en escena en un momento político convulso. Lo ha hecho como padrino del proyecto de televisión en internet de Pablo Iglesias, algo que el líder de Podemos no aclaró cuando reclamó donaciones para su proyecto televisivo, Canal Red, pero que ahora se ha evidenciado en el Registro Mercantil.
Según adelantó El Mundo, el proyecto estará adscrito a la empresa Melancolic Films Este periódico ha podido comprobar a través de la plataforma Insight View que esta sociedad limitada fue constituida en 2006 por Roures al margen del imperio de Mediapro.
La empresa se formó con un capital de 3.006 euros. El pasado 21 de diciembre –con el crowdfunding de Iglesias ya convocado-, cambió su objeto social, que actualmente es el siguiente: “La adquisición, venta, gestión, explotación, administración, representación y asesoramiento de todo tipo de derechos audiovisuales. La producción, programación, comercialización, distribución y explotación en cualquier formato”.
Desde marzo de 2020, la empresa cuenta como apoderada solidaria con Teia Roures Cervera, es decir, la hija de Jaume Roures, quien también se dedica al negocio audiovisual. Desde el punto de vista patrimonial y societario, no se han producido movimientos desde entonces.
Roures Cervera es vocal de varias sociedades, entre ellas, Mediacable Servicios de Producción S.L., que es la matriz de Melancolic Films. También figura en Orpheus Media, que es la entidad que aportó la cuarta palanca al F.C. Barcelona el pasado verano.
Melancolic Films dará cobijo jurídico a Canal Red, una televisión que cuenta con unos fondos de 400.000 euros que sus promotores han recaudado a través de una colecta (crowdfunding) entre sus seguidores. "Será un espacio combativo para defender derechos y libertades", tanto en España como en Latinoamérica, indicaron tras presentar la idea.
El momento político en el que surgirá será relevante, dado que próximamente se celebrarán elecciones generales, autonómicas y municipales. En ellas, Podemos se enfrentará a algunas escisiones de peso, como Más Madrid o Sumar, con quien Iglesias ha tenido fuertes diferencias en el pasado.
Roures y su papel en política
Sea como sea, la política nacional vuelve a acercarse a un punto de inflexión y Roures jugará otra vez un papel significativo desde el punto de vista mediático a través de algunos altavoces. El dueño de Mediapro ha tomado parte recientemente y de forma indirecta, de la batalla que libra la izquierda madrileña contra el Gobierno autonómico por la situación de la sanidad pública. Lo ha hecho a través de la grabación de la manifestación del próximo domingo en la capital con varias cámaras, alguna de ellas, situada en drones.
En el terreno cinematográfico, también ha promovido debates como productor, como el que impulsó la película El buen patrón sobre las relaciones laborales. En la cinta, su protagonista, Javier Bardem, es mostrado como el dueño de una empresa de básculas y tiene conflictos con sus trabajadores por su actitud despótica. El año pasado, en la gala de los Premios Goya, Roures apareció en el escenario para recoger el galardón al mejor film del año. Fue una de las pocas ocasiones en las que se puso delante de los focos.
A Iglesias le ofreció la posibilidad hace un año de realizar un programa de radio para su periódico digital. Lo hizo poco después de que Iglesias se presentara a las elecciones autonómicas madrileñas y obtuviera sólo el 7,24% de los votos, frente al 44,76% del PP, el 17% de Más Madrid y el 9,15% de Vox. Entonces, dimitió de sus cargos en Podemos y anunció su vuelta a la 'sociedad civil'.
Desde La Base -el nombre del podcast-, Iglesias ha mantenido su proyección pública y ha acaparado diferentes titulares que ha reproducido Público en su web.
Hay que recordar que Roures es uno de los propietarios de este diario. Lo inauguró en otro momento político relevante, como fue septiembre de 2007, a pocos meses de las elecciones en las que José Luis Rodríguez Zapatero revalidó su mayoría (no absoluta). En 2012, en pleno concurso de acreedores por las dificultades para afrontar los pagos comprometidos, la cabecera se subastó –después de presentar un Expediente de Regulación de Empleo sobre 100 trabajadores- y Roures, a través de otra sociedad en la que participaba, la recompró.
El empresario más cercano a Podemos
El dueño de Mediapro también ayudó a la difusión de Podemos tras el surgimiento del partido. De hecho, la película Política, manual de instrucciones, que aborda el surgimiento de la formación morada, está producida por esta empresa audiovisual.
Todo esto atestigua el activismo político de Roures, quien durante el proceso soberanista, Mediapro rechazó la no beligerancia y produjo un documental sobre el 1-O que resultó especialmente crítico con la actuación de la Policía Nacional.
Fuentes de las televisiones privadas recuerdan que cadenas como La Sexta se negaron a emitirlo por su línea editorial pro independentista. En este sentido, no hay que olvidar que, unos meses antes, Roures fue fotografiado junto a Oriol Junqueras y Pablo Iglesias en un encuentro privado, lo que dio lugar a todo tipo de comentarios sobre su papel en el proceso soberanista. El día del referéndum de octubre, de hecho, Mediapro se hizo cargo de la gestión del centro internacional de prensa.
En ese momento, ERC mantenía una batalla abierta con el Grupo Zeta –recuerda un antiguo directivo- por la línea editorial de El Periódico de Catalunya, que era contraria a la independencia. Los republicanos apoyaron a Roures en su intento de hacerse con el control del grupo, el cual se frustró debido a la maniobra que realizaron los bancos acreedores en favor de Javier Moll, con quien sellaron una quita del 70% de la deuda que fue decisiva para que esta operación saliera adelante. Entonces, Roures habló de la existencia de “fuerzas oscuras” que le habían impedido consumar la operación.
Pese al fracaso de esta operación, Roures ha mantenido Público en funcionamiento. Actualmente, en la TDT explota el canal Gol y cuenta con un acuerdo con Secuoya -la productora de Raúl Berdonés- para proveer contenidos al canal Ten. En La Sexta, realiza diferentes servicios técnicos y de 'intendencia' en sus programas informativos a través de Liquid Media, si bien no participa en su línea editorial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación