Medios

RTVE concede otros 1,78 millones a la productora de Prisa y Contreras para “homenajear a periodistas”

El contrato comprende la realización de 13 episodios que se emitirán en el 'late night'. Se entrevistará a periodistas como Pepa Bueno, Alfredo Relaño, Jesús Maraña o Manuel Jabois

Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, LACOproductora ha conseguido contratos con Radiotelevisión Española por valor de 23,25 millones de euros (28,12 millones con IVA). Esta empresa fue fundada por José Miguel Contreras y sus socios en febrero de 2018; y, desde 2022, cuenta con el Grupo Prisa como socio mayoritario.

El último gran contrato que ha rubricado con la televisión pública se aprobó en el Consejo de Administración de la corporación el pasado mayo, pero ha trascendido recientemente. Este acuerdo contempla la realización de un programa llamado En primicia y tiene un montante de 1,78 millones de euros, tal y como ha podido saber Vozpópuli a través de la contabilidad de la corporación.

Este espacio estará dedicado –según adelantó El Confidencial Digital- a diferentes periodistas y comunicadores, sobre los que se realizarán docu-reportajes para poner en valor su obra. Entre ellos, se encuentran Pepa Bueno, Alfredo Relaño, Jesús Maraña, Manuel Jabois o Federico Jiménez Losantos. Curiosamente, varios trabajan en medios de comunicación de Prisa. Es decir, en la dueña de la productora.

Un 'share' de corte del 1%

Esta co-producción contempla la realización de 13 programas en la franja de programación conocida como late night, es decir, la que se emite después del horario de máxima audiencia. Llama la atención porque el share de corte que figura en el contrato entre las partes es del 1%, es decir, muy inferior al que se establece en la mayoría de los acuerdos de este tipo y, desde luego, mucho menor que la audiencia media que registra La 1 de RTVE a esta hora; y menor que la media de La 2.

El espacio está dirigido por Jacobo Berareche, mientras que las entrevistas a los periodistas que lo protagonizarán han sido realizadas por Lara Siscar, es decir, la periodista de Radiotelevisión Española.

El de En primicia no es el mayor contrato que ha recibido LACOproductora de la televisión pública en los últimos años. De hecho, por el último programa que presentó Julia Otero en La 1 –Días de tele- obtuvo una contraprestación de 5,58 millones de euros. Su audiencia media fue de 757.000 espectadores y el 8% de cuota de pantalla.

Por el magacín Las cosas claras consiguió cuatro contratos que ascendieron a 1.377.548 euros, 2.119.423 euros; 2.171.200 euros y 547.079 euros. El programa se aprobó con Rosa María Mateo como administradora única de la corporación y se retiró a las pocas semanas de que abandonara este puesto.

Esta productora también ha recibido 3,88 millones de euros por cuatro temporadas del programa El condensador de fluzo, así como otros 3,8 millones por los espacios Mejor contigo y Días de verano.

La compañía llegó incluso a rubricar un acuerdo de 123.190 euros con RTVE para la retransmisión de los Premios Dial. Es decir, de una cadena de radio que pertenece al Grupo Prisa, a la que actualmente pertenece LACOproductora y de cuyo Consejo de Administración es miembro José Miguel Contreras.

Prisa y LACOproductora

Hay que recordar que esta empresa pertenece al área de Vídeo de Prisa, que está comandada por Fran Llorente, extrabajador de RTVE y antiguo director de los Servicios Informativos. Por su parte, Enric Hernández –ex máximo responsable de los noticiarios de la corporación- también forma parte de la empresa editora de El País, como adjunto al presidente de Prisa Media.

El propio Contreras –influyente empresario de la comunicación- forma parte de los accionistas minoritarios de Prisa. Desde que fundó LACOproductora, esta empresa ha obtenido varios contratos millonarios con RTVE, tanto con Rosa María Mateo al frente, como con José Manuel Pérez Tornero y con Elena Sánchez.

Dentro del Consejo de Prisa también se encuentra Andrés Varela, es decir, uno de los socios de la productora The Pool, la cual también ha recibido un buen trato de RTVE desde que Pedro Sánchez es presidente del Ejecutivo.

Se da la circunstancia de que esta empresa co-produjo junto a Secuoya la serie-documental sobre el presidente del Gobierno, que nunca llegó a ser estrenada y de la cual tan sólo se conoce el tráiler.

El último encargo que ha recibido de la corporación es el que contempla la producción de un programa para elegir al español más popular de la historia de entre una lista de 50 candidatos de la que forman parte algunos personajes históricos, pero también algunos de los rostros más populares de la historia reciente de la televisión.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP