Medios

El programa de RTVE que usó el cáncer de mama para defender la amnistía costó más de 40.000 euros

La polémica saltó cuando apareció el siguiente rótulo: "Este tema se escribió con cartas de mujeres con cáncer de mama. Si te ha tocado este año, lo de la amnistía igual lo relativizas"

Las tensiones internas en RTVE llevan meses asolando a la cadena que vivió este martes la implosión del Consejo de Administración tras el cese su presidenta Elena Sánchez. Asimismo, hace apenas un mes se produjo la dimisión en bloque del Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE tras las críticas recibidas por el papel de Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya. Este y otros temas controvertidos han propiciado que la tensión entre los miembros del Consejo haya llegado a niveles insospechados.

Entre las emisiones de la cadena que han desatado un mayor número de críticas se encuentra la utilización del especial de Nochevieja del conocido programa "Cachitos" para intentar minimizar el impacto negativo que estaba teniendo la tramitación de la ley de amnistía. En este caso, los realizadores del programa llegaron a comparar el cáncer de mama con la iniciativa legislativa de los socialistas. Un programa que costó más de 41.200 euros en producción.

La polémica saltó cuando en pantalla apareció el siguiente rótulo, acompañando a la actuación de Rozalén y Estopa interpretando la canción ‘Vivir’: "Este tema se escribió con cartas de mujeres con cáncer de mama. Si te ha tocado este año, lo de la amnistía igual lo relativizas". Tras ellos, dirveras asociaciones dieron la voz alarma y se pidieron responsabilidades el Consejo de Administración de RTVE.

Vozpópuli accede en exclusiva a la resolución firmada por el Secretario General, Alfonso Mª Morales Fernández, quien fuera anterior presidente de Telemadrid, en la que el alto cargo de RTVE reconoce que el tema no ha sido tratado por el Consejo. En el documento puede verse como especifica que "no consta información disponible de este asunto emitida por el Consejo de Administración". Con esta resolución puede constatarse, por tanto, que tampoco se han planteado medidas para que incidentes como este no vuelvan a producirse.

Una respuesta que evidencia la falta de sensibilidad del ente público dado que algunas asociaciones de afectadas por cáncer, como la Asociación Española Cáncer de Mama Metastástico, se mostraron especialmente indignadas por banalizar la enfermedad y mezclarla con la política.

El Consejo de RTVE se desvincula del tema

De esta forma, el máximo órgano ejecutivo de RTVE, hasta este martes presidido por la periodista Elena Sánchez, se exonera así de cualquier responsabilidad y deja el tema en manos de la Defensora de la Audiencia, María Escario. Esta difundió la respuesta de los responsables del programa de 'Cachitos Nochevieja' en su cuenta de la red social X, en la que se hace uso de la presunta valoración de una mujer con cáncer de mama para defender el rótulo emitido en televisión.

"La idea de incluir este Cachito en el programa de Nochevieja fue para hacer un homenaje a las pacientes de cáncer mama, por lo que queremos aclarar que en ningún momento se ha intentado frivolizar el cáncer y pedimos disculpas si no se ha entendido el sentido del rótulo. La idea principal era resaltar la importancia de la enfermedad y expresar como cambian tus prioridades cuando has sido diagnosticada. Por último, aclarar que el rótulo fue supervisado y aprobado por una paciente de cáncer de mama, a quien en ningún momento le pareció ofensivo o tendencioso y lo entendió en su primera lectura, por eso nos pareció adecuado incluirlo", describen en la respuesta.

Manual de estilo de RTVE

Con este mensaje, el Consejo de Administración ya no solo deja al un lado las quejas recibidas tras la emisión del programa, sino que también obvia el Manual de Estilo de RTVE. En él se especifica que en este tipo de temas sensibles "debe extremarse el cuidado del lenguaje en el tratamiento de asuntos que generen una especial sensibilidad en el conjunto de la sociedad o en sectores determinados de ella", así como, evitar estereotipos o sensacionalismo, situándose en el "contexto del problema genera que manifiestan sin convertirlos en productos llamativos". Sin embargo, en este caso se utilizó el cáncer de mama para minimizar un tema de controversia pública y política.

Este programa, el cual recibió serias críticas, ya no solo por el uso de esta enfermedad para hacer campaña a favor de la amnistía, sino también por la publicación de críticas contra algunos líderes de la oposición, como Feijóo o Abascal, costó a las arcas públicas más de 41.200 euros en producción. De estos, 40.906 euros corresponden a la utilización de recursos internos y 377 euros a recursos externos, según consta en un documento que obra en exclusiva en poder de este medio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP