Radiotelevisión Española espera que la remodelación de su Canal Internacional culmine antes del final de 2022. En los próximos días, sus directivos prevén presentar las líneas maestras de este nuevo proyecto, con el que se pretende reforzar el papel de la corporación, especialmente en los países de habla hispana.
Según adelantó el presidente, José Manuel Pérez Tornero, a sus consejeros, la intención es que este canal cuente con la colaboración de medios de comunicación públicos de distintos países de América Latina; así como con la Agencia EFE, que tiene delegaciones en todo el continente.
La intención –explican fuentes de RTVE- es realizar contenidos informativos y culturales desde estos países para emitirlos a través de este canal, al igual que hacen con sus servicios internacionales otras televisiones como la BBC británica. De hecho, esta compañía pública ofrece su Servicio Mundial en 27 idiomas.
Hay que tener en cuenta que la televisión pública española cuenta con un servicio internacional desde 1990, que emite por vía satélite y web los noticiarios de la corporación y los productos de ficción sobre los que tiene los derechos en todo el mundo.
Actualmente, dispone de tres señales diferentes: la de TVE América; la de TVE Internacional Europa -la de mayor cobertura, pues es la señal para Europa, África, y parte occidental de Asia-; y la de TVE Internacional Asia, que emite para Asia Central y Oriental; y para Oceanía.
RTVE vs Russia Today
El nuevo proyecto para el Canal Internacional se pondrá en marcha en un momento geopolítico de especial tensión, en el que las principales potencias del mundo han creado y alimentado medios de comunicación de contenido propagandístico –y sesgado- que llega a todos los puntos del mundo.
Precisamente, después de que comenzara la invasión de Ucrania, la Comisión Europea tomó la decisión de censurar en todo el territorio comunitario el contenido de Russia Today y Sputnik, es decir, los medios destinados a difundir el argumentario del Kremlin. El primero, desde 2005 y, la segunda, desde 2014.
Uno de sus territorios estratégicos ha sido precisamente la América hispanohablante, que es donde Radiotelevisión Española pretende reforzar su posición. Fuentes de la corporación apuntan a que la intención es que el Consejo de Administración de RTVE debata sobre este proyecto en sus próximas reuniones.
Dentro de España, los noticiarios de la corporación no atraviesan su mejor momento en términos de audiencia. El pasado marzo, registraron una audiencia media del 10,7% y 1.430.000 espectadores, frente a los 2.615.000 de los informativos de Antena 3 (20,1%) y los 1.669.000 (12,8%) de Telecinco.
A mediodía, de lunes a viernes, ocupan la cuarta posición, por detrás de La Sexta. La segunda cadena de Atresmedia logra el 12,4% de share, frente al 10,3% de La 1.
El Canal 24 Horas logró en marzo una audiencia media de 1,5 puntos, es decir, 0,6 puntos más que el mismo mes del año anterior, impulsado por el conflicto bélico de Ucrania.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación