El Congreso de los Diputados convocó en 2018 un concurso público para elegir el nuevo Consejo de Administración de Radiotelevisión Española. El proceso estuvo gestionado por unos 'examinadores' que fueron designados por los propios grupos parlamentarios y concluyó con una lista de 20 candidatos, de los que sólo diez entrarían en el órgano de gobierno de la televisión pública. Dos años después de que ese tribunal publicara su veredicto, PP, PSOE, Unidas Podemos y el PNV alcanzaron un pacto para seleccionar a sus propios consejeros, varios de los cuales no estaban en esa relación de finalistas.
Ese acuerdo implicó un reparto de los puestos del Consejo de la corporación, pero también tenía letra pequeña. Al menos, así lo sospechan dos de los diez vocales, José Manuel Martín Medem y Roberto Lakidain, ambos designados por UP para su puesto y quienes han elaborado un duro documento en el que, entre otras cosas, acusan al presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, de impedir la realización de todas las funciones que tienen encomendadas, por ley.
El escrito denuncia las injerencias políticas sobre los Servicios Informativos de la corporación y cita la cancelación de Las cosas claras, el magacín matinal presentado por Jesús Cintora. “Durante los primeros meses (tras la conformación del Consejo), la ofensiva del presidente de RTVE y de los consejeros y consejeras del PSOE y del PP se centró en acabar con el programa”, exponen.
Mientras se desarrollaba esa 'batalla' -continúan- se sucedían nombramientos “en la estructura de informativos y programas, de profesionales del entorno del Partido Popular -todos hechos al margen del Consejo de Administración.- (…) que habían sido responsables editoriales en RTVE durante las legislaturas de Mariano Rajoy y que fueron reiteradamente sancionados por manipulación informativa, en múltiples dictámenes por los consejos de informativos de TVE”.
En concreto, cita cuatro puestos: la Subdirección de Planificación Estratégica de Informativos de TVE, la Subdirección de Planificación Estratégica del 24 Horas; el equipo de Dirección de Las mañanas de La 1 y el equipo de edición de este programa.
Reparto político en RTVE
Para los firmantes de la misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la presión del PP consiguió que “se frustrara “el nombramiento de quien en un primer momento fue la persona elegida como máxima responsable de los informativos de RTVE, Mamen del Cerro; “una profesional con un importante respaldo entre los compañeros y compañeras”. Entre las razones argumentadas por Pérez Tornero “se escuchó que en el entorno del PP a esta profesional la conocían como La Pasionaria. La persona elegida en su lugar sí resultó del agrado de los populares, así lo manifiestan abiertamente”, añaden.
También se refieren al debate que prepara actualmente RTVE para el horario de máxima audiencia de La 1, que conducirá Javier Ruiz. “La persona propuesta para su dirección es quien durante muchos años –los años de los viernes negro- fue la responsable editorial del telediario de las 15 horas, una periodista reiteradamente sancionada por el consejo de informativos de TVE por falta de neutralidad y mala praxis profesional”.
En este contexto -subrayan a continuación-, “el consejero más significado por su cercanía al Partido Popular –Jenaro Castro- es la persona que preside la comisión de informativos del consejo de administración, con una notable potencial influencia en el control de la línea editorial dentro del conjunto de los informativos diarios de TVE y RNE”.
Asimismo -inciden-, “ha sido la persona designada por Pérez Tornero para coordinar con el Consejo Asesor de RTVE (16 representantes de la sociedad civil) los trabajos que tengan que ver con el área de informativos”.
A continuación, lanzan un dardo a Pérez Tornero, a quien acusan de discriminarles. “En este reparto de responsabilidades, no pacífico, los consejeros nombrados a propuesta de Unidas Podemos han quedado apartados”, critican.
Viaje con el Frente Polisario
Los consejeros -uno, exdirigente de CCOO en RTVE y, otro, director de la publicación del PCE Mundo Obrero- citan en su escrito la polémica relacionada con la prohibición a un equipo de profesionales de Torrespaña de acudir a Tinduf dentro de un viaje de prensa, organizado por el Frente Polisario, al que fueron varios medios de comunicación nacionales e internacionales.
Ese veto “es un nuevo episodio que viene a remarcar cuál es el tipo de información que no se quiere en los telediarios, ni en la estructura de informativos de la corporación. La información política está sometida a un principio fundamental, no molestar ni al PSOE ni al PP, está máxima opera también para el conjunto de la estructura territorial”, argumentan.
Y apuntan: “En comunidades como Madrid y Andalucía, el Partido Popular tiene garantizado el control del mensaje que la ciudadanía recibe a través de los principales medios públicos. La información que se propone en áreas como sociedad y economía también, salvo excepciones, se caracteriza por su carácter plano y escasamente comprometido”.
Fuentes oficiales de RTVE han declinado hacer comentarios al respecto de este escrito. Otros informantes del Consejo circunscriben estas críticas a la estrategia política de la formación morada.
Lo cierto es que el pacto político que sirvió para renovar el órgano de gobierno de la radio-televisión pública implicó que convivieran varias sensibilidades en este foro, como las expresadas por estos dos vocales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación