RTVE llegaba al verano con la soga al cuello en términos de audiencia, pero el plan de recuperación pasaba por fiar todo al éxito del deporte español. La Eurocopa y los Juegos Olímpicos, pese a tener un coste para la corporación de 50 y 55,5 millones de euros, respectivamente, han sido un éxito para la televisión pública.
Ambos eventos, por cierto, elevan la cantidad invertida por RTVE en derechos audiovisuales a los 539 millones hasta 2030. Sin embargo, y pese a lo esperanzador de las cifras de audiencias cosechadas en el torneo futbolístico y los JJOO, la realidad a la vuelta del verano será la misma que antes del mismo, es decir, mediocre.
Los Juegos Olímpicos colman de audiencia a RTVE
La cobertura total de las emisiones de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha alcanzado los 31,3 millones de espectadores, lo que supone que el 67,1% de la población de España ha contactado, al menos en alguna ocasión, con los Juegos Olímpicos.
Según el informe de audiencias de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media, del total, el 58% han sido hombres frente al 42%, mujeres. La franja de edad que más ha seguido este evento deportivo es la de 45-64 años (41%), seguida por los mayores de 64 años (34%).
Por regiones, las comunidades de Asturias y Castilla y León son las que más seguimiento han registrado con un 75% de la población, seguidas por Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con el 70% de cobertura. En el lado opuesto, los que menos han visto los JJOO son los ciudadanos de Canarias (63%) y la Comunidad de Madrid (61%).
El estudio ha analizado 1.566 emisiones, más de 1.200 horas y 20 categorías deportivas en La 1, La 2, Teledeporte, Eurosport y Eurosport 2. De todas ellas, lo más seguido fue el partido de tenis que enfrentó a Carlos Alcaraz contra Novak Djokovic del domingo 4 de agosto, con cerca de 3,6 millones de espectadores. Le sigue la prórroga del partido de fútbol entre Francia y España del 9 de agosto, con más de 3,4 millones.
Respecto al minuto de oro de los Juegos Olímpicos, el informe revela que se registró también en la final entre Alcaraz y Djokovic, a las 16.54 horas, con 4,5 millones de personas en La 1, lo que representa un 37,5% de cuota de pantalla.
En cuanto a la ceremonia de clausura de este domingo logró 7,6 millones de espectadores únicos (16,3% de la población de España) en la suma de las cinco cadenas de televisión tradicional que la retransmitieron, con una audiencia media de 2,3 millones y 25,9% de cuota de pantalla.
De este modo, superó los datos de la ceremonia de clausura de Tokio con cuatro millones de espectadores únicos, un millón de audiencia media y 14,3% de cuota de pantalla.
La ceremonia inaugural de los Juegos de Barcelona 1992 continúa siendo lo más visto en España de unos Juegos Olímpicos, con 5,9 millones de espectadores y el 62,4% de cuota de pantalla.
RTVE fía todo a Broncano
Con el verano, a nivel televisivo, prácticamente finiquitado, RTVE encara el otoño con muchos proyectos en el aire y todos los huevos en la cesta de David Broncano. El mediático fichaje del presentador, que dividió al Consejo y costó 28 millones de euros por dos únicas temporadas, es la gran baza del ente público para intentar acercarse a sus rivales televisivos, que le barren mes tras mes en las principales franjas horarias.
Este show, que dará comienzo en septiembre, aspira a rivalizar con El Hormiguero, a todas luces una de las parrillas más incómodas para Moncloa. Veremos si logran el golpe de efecto o no, pues la caída en audiencias de La Resistencia se venía acentuando en sus últimos tiempos en Movistar Plus.
El mes de marzo, con un descalabro del 9,2% en audiencia, ha sido el mayor hundimiento del año para RTVE, que solo remontó en el mes de junio, antes del inicio del éxito en audiencia que le han proporcionado la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación