Radiotelevisión Española se encuentra en un proceso de transición que se inició hace tres años, cuando comenzaron las primeras prejubilaciones incentivadas y jubilaciones forzosas en su plantilla. Esas salidas se han cubierto con contratos temporales, a la espera de que se decidan los procesos de oposición que se celebrarán próximamente en la casa, los cuales se han retrasado varios meses por múltiples razones. Eso ha hecho que el número de eventuales haya incrementado de forma notable en la corporación.
Lo que llama la atención es que, en este contexto, sus directivos hayan autorizado un incremento del número de periodistas que no se había producido desde la creación de la corporación. Desde septiembre de 2018 -el primer mes completo de Rosa María Mateo al frente, tras el cambio de gobierno-, el número de efectivos encuadrado en la categoría de 'información y contenidos' -donde están ubicados los periodistas- ha aumentado en 588 personas.
Este dato ha sido extraído de los censos oficiales de la plantilla de la corporación, en los que se aprecia que de los 588 nuevos periodistas que se emplean en sus centros de trabajo con contrato temporal, 419 lo hacen como interinos, 106 en prácticas, 49 en la modalidad de formación y 12 en la de 'obra y servicio'.
Dentro de la radio y televisión pública trabajaban el último día de octubre un total de 1.896 personas encuadradas en la categoría de 'información y contenidos', lo que supone casi el 25% de su plantilla, que asciende a casi 7.000 trabajadores. Hace un lustro, eran 1.467 personas las que se empleaban en tareas periodísticas. Ese incremento -no explicado por RTVE- se ha producido con Pedro Sánchez en Moncloa.
Periodistas en Torrespaña
En Prado del Rey hay 608 periodistas, en Torrespaña, 511; en Barcelona, 219 y en los centros territoriales, un total de 542. A todos estos hay que sumar otros 19 que se encuentran en situación de excedencia.
Del total, hay 213 periodistas con un contrato indefinido. Una buena parte de ellos, han obtenido esta condición después de vencer en litigios que iniciaron tras ser contratados en fraude de ley. Es decir, pertenecen a la plantilla de la corporación, pero no son considerados como personal fijo porque no han obtenido su plaza mediante una oposición.
Cabe incidir en que RTVE emplea a menos trabajadores que las principales televisiones públicas europeas, entre las que se encuentran la alemana (más de 22.000), la británica (más de 22.000), la italiana (11.500) y la francesa (más de 10.000).
Ahora bien, su número de periodistas es mucho mayor que el de cualquier medio de comunicación privado español. En todo el Grupo Atresmedia -con varias televisiones y radios- trabajan 2.500 personas, mientras que en el diario más leído, que es El País, unas 380.
La redacción paralela
Hay que recordar que, en el pasado, la contratación de nuevos periodistas 'temporales' en RTVE generó una fuerte polémica, Sin ir más lejos, a principios de 2015, después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sustituyera a Leopoldo González-Echenique por José Antonio Sánchez en la presidencia de RTVE y a Julio Somoano por José Antonio Álvarez Gundín como responsable de los Servicios Informativos.
Entonces, se incorporaron a la televisión pública 11 periodistas que procedían de medios conservadores, lo que provocó una fuerte reacción de los consejos de informativos y de varios sindicatos de Torrespaña, al considerar que el Gobierno del PP había promovido la creación de una “redacción paralela” para controlar los informativos de la corporación.
A partir de ahí, fueron varios informes internos los que iniciaron los consejos de informativos para denunciar los intentos de controlar la información por parte de Génova 13. Incluso se promovieron los conocidos como 'Viernes de negro', en los que los trabajadores de RTVE acudían vestidos de ese color para realizar su labor, en protesta por el “secuestro” de este medio de comunicación.
La contratación de personal externo -en buena parte, motivada por el retraso de las oposiciones- ha provocado la incorporación de cientos de periodistas a RTVE en los últimos años. Sin embargo, el activismo en Torrespaña y en Prado del Rey ha sido menor.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación