Después de más de tres horas de reunión, el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española ha elegido a Elena Sánchez como presidenta provisional de este órgano. No tendrá funciones ejecutivas y ejercerá hasta que el Congreso designe al próximo líder de la corporación.
Elena Sánchez Caballero ejerció de secretaria general de RTVE -la número 2- durante el período en el que Rosa María Mateo encabezó la corporación como administradora única provisional. Dimitió poco tiempo antes de que esta etapa tocara a su fin, después de distanciarse de la gestora.
Nacida en Madrid en 1957, Sánchez es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados (Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE) se incorporó al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora.
Durante 37 años ha estado frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido reportera de Informe Semanal y Crónicas, y ha dirigido documentales biográficos en Imprescindibles.
Nombrada por el PSOE
Su presencia en el Consejo de Administración de la corporación se explica en el pacto que alcanzaron en febrero de 2021 el PSOE, PP, Podemos y PNV para designar a los diez vocales del órgano de gobierno de la corporación. Este acuerdo no tuvo en cuenta el resultado del concurso público que se había convocado dos años y medio antes para elegir a los consejeros por sus méritos profesionales.
A este procedimiento se presentaron alrededor de un centenar de candidatos, de los que pasaron el corte tan sólo veinte. Elena Sánchez quedó en la posición número 59 y el Comité de Expertos que se encargó de evaluar su proyecto de gestión apuntó, en su dictamen, que estaba "copiado de la Wikipedia".
Pese a todo, el PSOE la propuso para el máximo órgano de toma de decisiones de RTVE junto a Pérez Tornero, a Ramón Colom y a Concepción Cascajosa. Junto a esta última consejera, Elena Sánchez ha ejercido una fuerte oposición al ya ex presidente durante los últimos meses.
Relación con Zapatero
Hay que recordar que el marido de la nueva presidenta del Consejo es Pedro Pablo Mansilla, quien fuera director general de Instituciones Penitenciarias durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.
El expresidente de la corporación, Luis Fernández, llegó a contratar a Mansilla para RTVE con el objetivo de gestionar la venta de los terrenos de Prado del Rey. Sin embargo, la venta nunca se hizo.
Fuentes del Consejo de la corporación recuerdan que Sánchez no tendrá las funciones ejecutivas del presidente, por lo que no podrá firmar nombramientos ni ceses. Su labor, junto a la del secretario de este órgano, será la de gestionar la convocatoria de estas reuniones y dirigirla.
Esta designación se ha precipitado después de que José Manuel Pérez Tornero presentara su dimisión este lunes al frente de RTVE. Lo hizo después de haber recibido presiones por parte de Moncloa, de varios de sus principales directivos y de un grupo de consejeros que desaprobaban su gestión.
Su nombramiento se produjo hace dieciocho meses y su mandato hubiera finalizado en 2026. El espíritu de consenso que movió a los principales grupos parlamentarios durante la renovación de la cúpula de RTVE ha saltado por los aires y desde el PP lo dan por finalizado, según ha detallado este periódico.
Por tanto, no parece que la elección del próximo presidente de la corporación vaya a ser posible a corto plazo. Tampoco la del consejero que sustituirá en RTVE a Pérez Tornero, que prevé volver a la Universidad de Barcelona próximamente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación