Medios

RTVE firmó contratos por más de 100 millones tras el nombramiento de Elena Sánchez

Las actas de las tres primeras reuniones del Consejo de Administración presididas por Elena Sánchez reflejan inversiones millonarias en programas como el que presentará Julia Otero y producirán José Miguel Contreras y Prisa

Elena Sánchez realizó una afirmación contundente el pasado 27 de octubre durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Tenía que ver con la situación en la que se encontró Radiotelevisión Española cuando fue designada como presidenta interina. "No teníamos nevera. En enero corríamos el riesgo de irnos a negro". En otras palabras: justificó la firma de varios contratos con productoras externas por la necesidad de rellenar los huecos vacíos de la parrilla de programación.

El 20 de octubre, la corporación celebró un Consejo de Administración en el que repartió una lluvia de millones de euros entre productoras audiovisuales. Unos días antes, Sánchez asistió a la primera reunión como presidenta.

Vozpópuli ha accedido a las actas de ambas sesiones a través del Portal de Transparencia y ha podido comprobar que se aprobaron inversiones por 101,5 millones de euros.

Mientras esto ocurría, los sindicatos UGT, SI y USO preparaban una batalla judicial para tratar de revertir una decisión que consideran ilegal, como es la concesión de poderes ejecutivos a Elena Sánchez.

Esto sucedió después de la dimisión -que impulsó Moncloa- de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE. En estos casos, la ley contemplaba que el líder de la corporación fuera sustituido por un consejero que se encargaría de convocar las reuniones del Consejo de Administración y de dirigir las reuniones, pero que no dispondría de poder ejecutivo.

Sin embargo, Moncloa realizó una modificación de los estatutos sociales de la corporación para que Elena Sánchez pudiera desarrollar las mismas funciones que su antecesor. A los pocos días, RTVE comenzó a firmar acuerdos con empresas y productoras.

RTVE y el coste de sus programas

Según figura en las citadas actas del Consejo, los más cuantiosos, en suma, fueron los tres que rubricó con Shine Iberia para la realización de tres ediciones de MasterChef: la navideña, la de famosos (Celebrity) y la original. En total, estos acuerdos ascienden a 19,4 millones de euros.

Otro de los acuerdos del órgano de gobierno de RTVE contemplaba la contratación de LaCoproductora (José Miguel Contreras - Prisa) para la producción de un programa presentado por Julia Otero, que prevé emitirse en el horario de máxima audiencia de La 1 y que tendrá un presupuesto de 5,58 millones.

Según explicó José Pablo López -director de contenidos generales de TVE- en la reunión del Consejo, este programa tendrá entrevistas y actuaciones en directo; y "apelará a la nostalgia como gancho para los adultos" y a la categoría de los invitados para atraer a los más jóvenes. Cada uno de los 13 episodios costará 430.000 euros.

RTVE también decidió en esa reunión la compra de siete capítulos del programa de humor de José Mota por 2,1 millones de euros. En el orden del día, también figura un gasto de 10,3 millones de euros en El Cazador (Mediacrest) y de 2,7 millones en El Comodín de La 1 (Glop a Glop Planet S.L.U.).

No han sido las únicas inversiones en programas que se han aprobado últimamente. Hace unos días, se daba el visto bueno a una adenda del contrato que RTVE había rubricado en mayo -con José Manuel Pérez Tornero- con la productora de Daniel Écija, The Good Mood Productions, para la realización de 127 capítulos de una nueva serie.

El montante total de esta producción será de 14 millones de euros y se estima que cada uno de los episodios le costará a la corporación alrededor de 110.200 euros.

Cabe recordar que Écija es uno de los empresarios más populares del sector audiovisual español. Es conocido especialmente por su pasado en Globomedia, la empresa que fundó en 1993 junto a Emilio Aragón, José María Irrasi y Luis Fernández-Vega; y a la que posteriormente se unió José Miguel Contreras.

Otros contratos de RTVE

En los últimos Consejos de Administración de la corporación también se han firmado varios acuerdos relacionados con aspectos técnicos y de suministros. El más cuantioso asciende a 14,1 millones de euros y está relacionado con el pago a cuenta de derechos de autor a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Otro, de 2 millones, se destinará al mismo fin, pero con la entidad Derechos de autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

En las actas figura un tercer contrato, por 6,54 millones de euros, para la "renovación del almacenamiento corporativo (ALMA)"; así como otro, de 7,7 millones, relacionado con el servicio de "vehículos con conductor" en Madrid. Otro expediente, adjudicado en 6,8 millones, tiene que ver con el área de comedores y cafeterías.

Dos contratos más, de 3,38 y 2,95 millones de euros, garantizarán el servicio de continuidad en Sant Cugat y con el servicio integral de ciberseguridad. Y otro, de 2,86 millones, para la "red de contribución de RTVE". Es decir, para otro aspecto técnico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP