Medios

RTVE 'fulmina' a María Casado de La Mañana de La 1

Los responsables de la corporación han transmitido recientemente a la presentadora y presidenta de la Academia de Televisión que no continuará al frente de su programa durante la próxima temporada

María Casado no continuará al frente de La Mañana de La 1 a partir de la próxima temporada. Así se lo ha comunicado recientemente la Dirección de TVE, lo que supone su salida de un programa en el que aterrizó en el año 2016, procedente del espacio informativo que le precede en la parrilla, Los Desayunos.

Así lo han desvelado fuentes cercanas a la Academia de Televisión, que preside María Casado desde que en 2018 sustituyera en el cargo a Manuel Campo Vidal. A partir de ahora, queda por conocer los planes de los responsables de TVE para la franja vespertina de su canal generalista.

Hay que recordar que la audiencia de La Mañana de La 1 ha sido generalmente inferior a la de su competencia en las televisiones privadas, que a esa hora emiten Espejo Público (Antena 3) y El Programa de Ana Rosa (Telecinco). No obstante, Casado mejoró levemente los datos de su predecesora, Mariló Montero. Durante el estado de alarma, su cuota de pantalla ha mejorado de forma notable hasta convertirse en uno de los espacios más vistos de la cadena.

La Dirección de TVE no ha ofrecido a Casado otro programa, por el momento, ni le ha anunciado cuál será su nueva función en la casa.

Decisión sorprendente

La decisión se produce antes incluso de saber si Rosa María Mateo se mantendrá como administradora única provisional el próximo septiembre. El concurso público que servirá para renovarla está detenido en el Congreso de los Diputados desde hace más de un año, pendiente de la resolución de varios recursos. Sin embargo, actualmente nada impide su reanudación.

María Casado, como presidenta de la Academia TV, se enfrentó hace unos meses a una situación comprometida, cuando esta organización profesional se ofreció a organizar el principal debate de las elecciones generales, como así hizo finalmente. Entonces, chocó con RTVE, que, como televisión pública, consideraba que debía ser quien estuviera al cargo del coloquio.

Esta periodista barcelonesa ha sido presentadora de telediarios, así como conductora de diferentes espacios de información y entretenimiento de RTVE. Además de los dichos anteriormente, estuvo al frente de El debate de La 1.

Hay que recordar que Casado fue la encargada de sustituir a Ana Pastor en Los Desayunos de TVE cuando fue destituida por el nuevo director de Informativos, Julio Somoano. Posteriormente, cuando Somoano fue sustituido por José Antonio Álvarez Gundín, se decidió que se hiciera cargo de ese programa Sergio Martín y a María Casado se le re-ubicó en La Mañana de La 1.

A partir de ahora, está por ver el nuevo puesto que ocupará en la corporación. También la forma que tendrán las mañanas del principal canal de TVE a partir de la próxima temporada; y si se respetará su actual estructura o se optará por la introducción de formatos diferentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP